MADRID. En ese contexto, Foro de Logística, alineado con los objetivos formulados para el Año Europeo de las Competencias, va a promover en 2023 diversas acciones para avanzar en su objetivo de difundir las competencias necesarias para garantizar la transición verde y digital en el sector logístico y de transporte Español, aumentar la participación de la mujer en los empleos disponibles y de los más jóvenes con el intento de rejuvenecer la población laboral.
De entre las diferentes actividades que Foro de Logística tiene previsto desarrollar, destacan el “estudio anual de tendencias de empleo y talento en el sector logístico”, que tendrá un foco especial en identificar las competencias digitales y medioambientales que requieren los profesionales logísticos; el foro de talento logístico 2023, que se centrará en poner en valor el Año Europeo de las competencias, invitando, además de representantes de la comunidad Logística Española, a representantes de otros países europeos; la organización de talleres; y la puesta en marcha de un programa de desarrollo de competencias digitales profesionales para la logística (partiendo de los resultados del Estudio de Tendencias de Talento, se identificarán las competencias digitales requeridas y se definirá un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada en el ámbito de las competencias digitales profesionales). A nivel internacional, Foro de Logística participará en las numerosas iniciativas de la UE ya en curso para apoyar las competencias y aumentar su aceptación.
La doble transición verde y digital está creando nuevas oportunidades de empleos en el mercado laboral, así como más y mejores herramientas para participar como ciudadanos en muchos ámbitos de nuestras sociedades. Pero no hay que olvidar que en este escenario son muchas las empresas de la UE que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias para dar respuesta a esas oportunidades. Solo el 37% de los adultos reciben formación continua, y 4 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 trabajadores europeos carecen de competencias digitales básicas. Además, hay escasez en 28 ocupaciones y una baja representación femenina en campos relacionados con la tecnología.
Para abordar estos desafíos, se espera que al menos el 60% de los adultos participen en actividades de formación cada año y que al menos el 80% de los adultos tengan habilidades digitales básicas para 2030. El objetivo de la Estrategia Europa 2030 es también lograr una tasa de empleo del 78% para 2030. La Brújula Digital 2030 establece un objetivo de tener 20 millones de especialistas en TIC en la UE y animar a más mujeres a ocupar estos puestos de trabajo.