Menú
Suscripción

Fórum AVE visita las instalaciones de Boluda y Grupo Gil Comes en Tánger

  • Última actualización
    19 septiembre 2024 16:30

El Fórum AVE, integrado por las siguientes generaciones de los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios, ha viajado a Marruecos para conocer las instalaciones de dos empresas familiares pertenecientes a AVE, Boluda Corporación Marítima y Grupo Gil Comes.

VALENCIA. Durante tres días, una treintena de miembros del Fórum han tenido la oportunidad de debatir sobre la internacionalización y la gobernanza de las empresas familiares.

La primera parada fue la fábrica del Grupo Gil Comes en Larache. En ella, de la mano de Francisco Gil, presidente ejecutivo, María Pilar Gil, directora de administración, finanzas y recursos humanos, y Blanca Gil, directora industrial, ambas miembros de la tercera generación, los asistentes pudieron conocer en profundidad las operaciones y procesos de una empresa líder mundial en la fabricación de anchoas, boquerones en vinagre y sardinillas en conserva.

Grupo Gil Comes, empresa fundada en 1969 en Vinaròs, es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial en su sector. Actualmente cuenta con instalaciones propias de fabricación en España, Marruecos y Perú, es líder en el mercado español y exporta a Europa, América y Japón. Como máximo representante de esta empresa familiar ampliamente internacionalizada, Francisco Gil, quiso animar a los asistentes abrir sus proyectos familiares a otros mercados y destacó que “la internacionalización es un proceso largo, duro y costoso... pero merece mucho la pena”.

Al día siguiente, se realizó una visita al complejo portuario Tánger Med. Hassan Abkari, máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, presentó las principales cifras y contribución del puerto y los últimos desarrollos estratégicos. Hassan destacó la importancia de Tánger Med como un hub logístico global, consolidando su papel en el transporte marítimo y la cadena de suministro internacional. Inaugurado en 2007, Tánger Med es un puerto de gran calado situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Tánger, al norte de Marruecos. Con una capacidad nominal anual de 9 millones de contenedores, 7 millones de pasajeros, 700.000 camiones y 1 millón de vehículos, su capacidad y sus instalaciones modernas lo convierten en una plataforma clave para el comercio global, atrayendo a numerosos inversores y socios estratégicos.

La delegación, asimismo, se trasladó a la sede de Boluda Tánger Med en el puerto, donde fueon recibidos por Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente ejecutivo de Boluda Corporación Marítima y presidente de Boluda Towage, Antonio Bordils, CEO de Boluda Towage, y Jean Marie Huguenot, director general de Boluda Tanger Med. Boluda está presente en el puerto marroquí desde el año 2005 a través de su división de negocio Boluda Towage, líder mundial en servicios marítimos de remolque en los principales puertos del mundo. Esta división de Boluda Corporación Marítima está actualmente presente en los continentes de Europa, Asia, África y América Latina y cuenta con una de las flotas más potentes y seguras del mundo.

Concretamente en el puerto de Tánger Med Boluda Towage dispone de una flota de cinco remolcadores que garantizan la asistencia y el servicio a los buques que atracan en este muelle.

Durante la visita, Vicente Boluda Ceballos subrayó que “Boluda está presente allá donde exista una oportunidad y aportemos valor. En este sentido, la economía de Marruecos y su gran potencial de futuro nos hizo apostar por esta tierra hace más de 20 años, donde nos sentimos como en casa”. Además, ha añadido que “el crecimiento y expansión de Boluda en el continente africano forma parte de nuestra hoja de ruta. El puerto de Tánger Med es sin duda uno de los enclaves portuarios más estratégicos del mundo por su ubicación en pleno estrecho de Gibraltar y constituye una de las principales puertas de entrada entre Europa, África y América”.

Esta misión empresarial refleja el compromiso del Fórum de AVE con la formación empresarial de sus miembros, con foco en esta ocasión en la internacionalización de las empresas familiares. Darío Grimalt, presidente del Fórum de AVE y consejero de Ale-Hop, agradeció la acogida por parte de las dos familias empresarias y el esfuerzo y compromiso de todos los miembros, y quiso destacar que “gracias a estas expediciones tenemos la oportunidad de descubrir el potencial del país y aprender de las empresas de la Comunidad Valenciana que ya están establecidas”.

$!Los visitantes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del puerto de Tánger Med.