BARCELONA · Fundado dentro del Plan de Calidad del Puerto de Barcelona en el 1994, el Fòrum Telmàtic nació con el objetivo de simplificar los intercambios documentales e implantar nuevas soluciones telemáticas.
El acto de celebración del 30 aniversario ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, así como el administrador de la Aduana de Barcelona y presidente del Fòrum Telemàtic, José Carlos Llagostera; el coordinador del Fòrum Telemàtic, Jaume Bagot; y la directora del Departamento de Aduanas e IIEE, Nerea Rodríguez.
En su intervención, Salvadó ha recordado que en 1994 todavía no estaba inaugurado el edificio del WTCB, no existía la ZAL, el Puerto de Barcelona movía medio millón de contenedores y no se llegaba a las 200.000 cruceristas. Treinta años después y con la construcción de nuevas infraestructuras tangibles que han permitido el crecimiento del Puerto, Salvadó ha destacado que “también hemos avanzado en el desarrollo de software y el Fòrum Telemàtic ha tenido un gran protagonismo para convertirnos en un puerto eficiente y ágil”.
Por su parte, Nerea Rodríguez ha hecho un repaso a los puntos más importantes de la propuesta de reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU). En referencia al papel del Fòrum Telmàtic, la directora del Departamento de Aduanas ha señalado que “la coordinación y mejora de procesos es fundamental para el buen hacer de la cadena logística”.
A su vez, José Carlos Llagostera ha subrayado que “el Fòrum Telemàtic es la historia de un éxito colectivo del conjunto de la comunidad portuaria de Barcelona”. El administrador de la Aduana de Barcelona y presidente del Fòrum Telemàtic ha señalado la ventanilla única marítima o la automatización de las salidas del ferrocarril del Puerto como los siguientes retos que debe afrontar la entidad y ha pedido a los representante de la comunidad portuaria presentes en el acto que “tenemos que seguir juntos en la misma dirección para conseguir la agilidad de la cadena logística que merece el Puerto de Barcelona”.