Optimización del centro de distribución para garantizar el continuo crecimiento de la multinacional
El área de preparación de pedidos de consumibles contaba con 2.600 ubicaciones, en estanterías de picking de 2,5 metros de altura y ocupaban 153 m2 de superficie, que comenzaban a ser insuficientes para el constante aumento del número de referencias.
Tras analizar las diferentes soluciones de almacenaje viables, para la tipología de artículos a almacenar en esta área, se optó por la solución de estanterías de picking con pasillo estrecho de gran altura.
Esta solución de BITO Sistemas de Almacenaje consiste en estanterías de preparación de pedidos de 4 metros de altura. Para poder acceder a las ubicaciones que están a mayor altura, se emplea una escalera desplazable de diseño especial, que va guiada por unos railes guías instalados en la parte superior de las estanterías y que permiten aprovechar la altura disponible en los almacenes.
Con la nueva solución de almacenaje, se ha conseguido una capacidad de 3.500 ubicaciones totales en esta área, que incrementa la ocupación en un 35% y se ha reducido en un 30% la superficie ocupada, pasando de 153 m2 a 107 m2 de superficie.
Con la reducción de la superficie ocupada en el área de consumibles, se ha logrado aumentar la superficie del área de almacenaje de palets, incrementando la capacidad del área de paletización en un 16%.