Juan Porta
Las empresas transitarias son hoy agentes fundamentales no solo del negocio marítimo, sino de la actividad logística que se desarrolla a lo largo de toda la cadena de suministro. Las soluciones aportadas por estos profesionales permiten que se lleve a cabo la expedición del transporte, con todas y cada una de las casuísticas, llevando a cabo, un importantísimo trabajo, que permite al cliente final (shipper/cargador) poder desarrollar su actividad comercial y económica con la menor cantidad de incidencias posibles.
En este escenario, el transitario se encuentra con una serie de procesos complejos, como una cantidad ingente de documentación, que requiere de una formación especializada y de calidad.
Hace unos años, ATEIA-OLTRA Barcelona lanzaba unos cursos online pioneros, sobre Transporte Marítimo Multimodal y Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas, que fueron seguidos por un buen número de profesionales que se iniciaban en el sector transitario. Hoy son muchos los centros formativos que han apostado por impartir cursos, grados o másteres vinculados con la actividad logística. Diario del Puerto Publicaciones ha podido hablar con algunos de ellos para conocer, de primera mano, cuáles son las principales necesidades formativas del colectivo que han detectado los expertos.
Según Jesús Martínez Marín, director del máster universitario de “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” y coordinador del grado en “Logística y Negocios Marítimos” de TecnoCampus, uno de los factores comunes que se encuentran en las empresas transitarias que demandan estudiantes es que buscan perfiles cada vez más especializados en toda la cadena logística. “Las empresas transitarias nos piden, cada vez más, que los alumnos posean conocimientos de documentación y de los procesos operativos de la carga, además de competencias en almacenaje, distribución y en diseño y propuesta de rutas y optimización”, declara Martínez.
Por ello, “desde la academia hemos aportado una visión científico-práctica, pasando por el conocimiento de las variables matemáticas como en métodos cuantitativos aplicados a la logística que son nos permiten calcular las rutas básicas de distribución y que, al fin y al cabo, son las variables que definen por qué un producto ha de utilizar una ruta y no otra”, asevera el responsable de Tecnocampus. Sin embargo, añade, “hay un factor intangible que cada vez se pone más de manifiesto: la empatía. Esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro ya sea del propio equipo empresarial como, sobre todo, del cliente, que es la razón de ser de este negocio. Esa capacidad de conexión más humana, se puede decir que en muchos casos viene desde el hogar, sin embargo, en nuestras aulas y con nuestro modelo educativo emprendedor, inclusivo e internacional, también lo trabajamos debidamente, tanto en asignaturas específicas como en las ligas de debate y actividades siempre en grupo, que permiten desarrollar esas habilidades tan necesarias incluso para la propia evolución como personas”.
EN DESTACADO
Eduard Rodés
Director de la Escola Europea Intermodal Transport
“Debe existir una sinergia entre las instituciones educativas, las empresas y los profesionales para desarrollar programas de formación que estén en sintonía con las demandas actuales y futuras del sector”
Enric Colomer
Jefe de estudios de INS Les Salines
“Para el beneficio de los alumnos, nuestros docentes continúan con su capacitación realizando formación continua y estadas formativas en las empresas del sector para estar siempre actualizado y en contacto permanente con las necesidades de las empresas”
Jesus Martínez
Director del máster de “Logística, Cadena de Suministros y Negocios Marítimos” y coordinador del grado en “Logística y Negocios Marítimos” de TecnoCampus
“Las transitarias nos piden, cada vez más, que los alumnos posean conocimientos de documentación y de los procesos operativos de la carga, además de competencias en almacenaje, distribución y en diseño y propuesta de rutas y optimización”
Docentes con experiencia logística
En el ámbito de los centros formativos de grados superiores, INS Les Salines (El Prat de Llobregat) es el centro de referencia en los estudios de formación y capacitación en ciclos de Comercio Internacional y Transporte y Logística. Su jefe de estudios, Enric Colomer, destaca la importancia de tener un equipo docente proveniente del sector y que previamente hayan trabajado o lo sigan haciendo en empresas transitarias, navieras, consignatarias, etc. “Para el beneficio de los alumnos, nuestros docentes continúan con su capacitación realizando formación continua y estancias formativas en las empresas del sector para estar siempre actualizados y en contacto permanente con las necesidades de las empresas”, explica Colomer.
De hecho, como subrayan algunos de los expertos consultados, el atractivo del sector radica en su capacidad de reinventarse. Cada vez son más las empresas transitarias que ofrecen programas de formación y actualización a sus empleados, formaciones que no solo garantizarán su supervivencia, sino que atraerán a talento joven. Según explica Eduard Rodés, director de la Escola Europea Intermodal Transport, “el programa Talent de la Escola Europea es una magnífica fuente de jóvenes bien preparados, con un buen nivel de inglés y con lo que denominamos ‘power skill’ o aquellas competencias que hoy demandan las empresas: creatividad, liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación, adaptabilidad, resiliencia, perseverancia, entre otras”.
En este proceso, el papel de la educación es fundamental. “Debe existir una sinergia entre las instituciones educativas, las empresas y los profesionales para desarrollar programas de formación que estén en sintonía con las demandas actuales y futuras del sector. Empresas y centros educativos deben aprender y trabajar juntos en un entorno en el que la necesidad de desarrollar nuevas competencias va a crecer significativamente debido a procesos constantes de innovación y a la llegada de tecnologías disruptivas” concluye Rodés.
La actividad logística como oportunidad laboral
Son muchas las personas que siguen desconociendo que las oportunidades laborales que hay en el sector. Palabras como “logística” y “transporte” no son suficientemente atractivas para aquellos que no conocen el sector; los que sí lo hacen es porque han entrado en contacto con la actividad a través de familiares y amigos. “En TecnoCampus llevamos años realizando talleres con colegios y centros de formación de ciclos formativos de grado Medio y Superior, así como en estudios de bachillerato, para que conozcan nuestras salidas universitarias y los buenos resultados de estas campañas y otras muchas actividades de comunicación, se reflejan luego en el buen número de estudiantes en nuestras aulas. Afortunadamente, esta tendencia está cambiando y cada día, más jóvenes eligen la logística como carrera y forma de vida profesional”, detalla el director de máster y coordinador de Grado de TecnoCampus, Jesús Martínez.