Un total de cinco de las veintiocho autoridades portuarias españolas se concentran en Galicia, por lo que el claro triunfo del PPdeG en las elecciones autonómicas del domingo evita un relevo en bloque de sus presidentes y garantiza al mismo tiempo la continuidad de las políticas de transporte y logística de la Xunta.
BILBAO. A pesar de lo anticipado por algunas encuestas electorales, que pronosticaban la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de Galicia, la formación liderada por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, logró el domingo 40 escaños, dos más de los necesarios para dicha mayoría, superando claramente al BNG (25 escaños), PSdeG (9 escaños) y Democracia Ourensana (1 escaño).
Así, una primera lectura en clave logística de la victoria del PPdeG en las Elecciones Autonómicas, que le permitirá formar gobierno en solitario, es la continuidad de los actuales presidentes de las cinco autoridades portuarias ubicadas en Galicia, de no mediar renuncia expresa de alguno de ellos o la decisión de la Xunta de acometer algún relevo por razones de otra índole.
El PPdeG propone en su programa electoral la creación de un “organismo autónomo de la logística de Galicia”
Por tanto, la lógica indica que Francisco Barea en la Autoridad Portuaria de Ferrol; Martín Fernández, en A Coruña; José Manuel Cores, en Vilagarcía; José Benito Suárez, en Marín, y Carlos Botana, en Vigo, continúen ocupando sus puestos.
Infraestructuras de transporte
El PPdeG concurría a las elecciones con un programa compuesto por más de 850 propuestas, entre las que se incluyen un buen número relacionadas con la logística y las infraestructuras de transporte. “Somos el único partido que apuesta en firme para dotar a nuestro territorio de las mejores conexiones”, sostiene en su programa, donde propone incrementar el 70% de los kilómetros de vías de altas prestaciones o evitar la implantación de nuevos peajes, reduciendo los existentes e implantando un amplio paquete de bonificaciones en las autopistas de titularidad autonómica.
Los presidentes de las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Marín, Vilagarcía y Vigo podrán ser confirmados
Asimismo, el PPdeG asegura que Galicia cuenta con “una logística moderna, con una visión integral e intermodal que otorga un especial valor añadido a nuestros productos de calidad (agricultura, ganadería, pesca e industria)”.
Durante los últimos años, Galicia “se ha situado a la vanguardia del Estado en la defensa de un transporte de mercancías moderno y competitivo”, y ha impulsado una “alianza de éxito” con las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias que “permitió corregir el error histórico que dejó al noroeste de España fuera del Corredor Mercantil Atlántico”, dice en su programa electoral.
Galicia como hub europeo
Además, desde la Xunta el PPdeG impIementará una red de estacionamientos seguros para el transporte de mercancías con 1.500 plazas, atendiendo así “una antigua demanda” del sector con la creación de aparcamientos vigilados y servicios asociados a las gasolineras.
El PPdeG implementará desde la Xunta una red de estacionamientos seguros para camiones con 1.500 plazas, atendiendo “una antigua demanda del sector”
Asimismo, anuncia la creación de un “organismo autónomo de la logística de Galicia”, que potenciará el papel de la Comunidad “como hub para el transporte de mercancías en el sur de Europa”. “Su tarea será potenciar las capacidades logísticas de Galicia aprovechando el potencial geográfico de la comunidad, como puerta de entrada del Atlántico a Europa, las alianzas estratégicas con el vecino Portugal y con toda América Latina y las autonomías del noroeste de España”, señala el programa electoral del PPdeG.
Puertos comerciales autonómicos y más tren
El presupuesto de la Xunta para los 122 puertos de titularidad autonómica han pasado en esta última legislatura de 29 millones de euros a más de 36 millones para 2024. En uno de los puntos de su programa electoral, el PPdeG asegura que “impulsaremos la captación de tráficos desde los puertos comerciales, generando ofertas de importación y exportación en los puertos regionales, el almacenamiento de mercancías y el procesamiento de aquellas susceptibles al poder integrarse en el ámbito portuario por su tipología, como por ejemplo la de productos del mar”.
Asimismo, exige al Gobierno “la modernización de la red ferroviaria de Galicia con inversiones reales que faciliten el pleno desarrollo del Corredor Atlántico y la conexión de todas las ciudades con la alta velocidad, para lo que se necesita completar el eje ferroviario atlántico, conectando Ferrol con la frontera portuguesa con una doble vía electrificada de uso mixto; impulsar la conexión Vigo-Oporto con una nueva red de alta velocidad, y una completa actualización de las líneas Guillarei-Ourense-Monforte-León, Monforte-Lugo-A Coruña y Ferrol-Ribadeo.