Menú
Suscripción

Galo Molina: “Queremos ser empresas multilatinas y por eso es ideal celebrar nuestro congreso en el SIL”

El Congreso ALACAT, evento anual de referencia de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, regresa en 2019 a Barcelona. Tras el éxito de la celebración en 2016 del Congreso ALACAT en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), este año la feria volverá a ser el escenario que acoja el Congreso ALACAT, cuyo presidente, Galo Molina, ha visitado esta semana Barcelona.

  • Última actualización
    10 abril 2019 18:32

En una entrevista concedida a Diario del Puerto, Molina pone en valor la apuesta de los agentes y operadores sudamericanos por convertirse en empresas “multilatinas”, para lo cual hacer coincidir el Congreso ALACAT y el SIL es una herramienta “ideal”.

Se trata de la segunda vez que ALACAT celebra su Congreso Anual en el Salón Internacional de Logística. ¿Por qué se ha decidido apostar de nuevo por el SIL y, en concreto, por Barcelona?

La primera vez que celebramos el Congreso en Barcelona en el SIL fue en 2016 y fue un éxito total. Resultó una gran experiencia para todos los congresistas que asistieron de Latinoamérica y Europa para seguir creciendo y fortaleciéndose.

La manera para no perder este vínculo tan positivo para las empresas es celebrar cada dos o tres años nuestros Congresos en Europa.

Barcelona, además, es el hub logístico de España. Dispone de una Zona Franca muy desarrollada con más de 100 años que es un ejemplo para América Latina, dispone del puerto de Barcelona, que es uno de los más pujantes del Mediterráneo y cuenta también con el Colegio de Agentes de Aduanas y la Federación Española de Asociaciones de Transitarios (FETEIA).

Todo el sector logístico y de las aduanas está muy consolidado en Barcelona. Es aquí, en los hubs logísticos, donde pretendemos tener presencia para conocer las tendencias y, sobre todo, para mantener relaciones comerciales y desarrollar nuevos negocios.

¿Cuál será el eje del 36º Congreso de ALACAT?

Esta nueva edición del Congreso apunta hacia la Logística 4.0. Hablamos de digitalización, startups, nuevas tendencias tecnológicas que vienen y con las que debemos contar, o incluso de las incubadoras, una de ellas creada por la Zona Franca de Barcelona (CZFB), especializada en impresión en 3D.

Como logístico me siento anonadado por el cambio y la revolución que va a venir. En este sentido debemos estar preparados, conocer de primera mano estas nuevas tendencias y, sobre todo, dar a conocer a España el gran mercado de Latinoamérica, que sigue siendo la tierra de las oportunidades.

¿Cómo define la relación entre agentes logísticos de España y América Latina?

Desde ALACAT, donde están representados 18 países, donde somos 2.000 miembros asociados, tenemos 400.000 empleos directos y 4.000 millones de dólares en ventas de fletes y logística, mantenemos una relación muy cercana con el sector logístico español.

Mantenemos una relación muy profunda y hermanada  por un lado con FETEIA, socio honorario de ALACAT y con el que celebramos un Congreso en Valencia en 2017, y, por otro, con la Zona Franca de Barcelona, desde que celebramos por primera vez nuestro Congreso en el SIL en 2016. La logística no termina cuando llega el producto. Termina cuando se embodega, cuando se le da un servicio de zona franca y cuando se entrega.

La tendencia actual es ofrecer el servicio de última milla y gracias a las zonas francas cada vez nos estamos acercando más al cliente en este sentido.

¿Cómo han evolucionado las relaciones comerciales entre España y América Latina en los últimos años?

De lo único que estamos seguros en el sector logístico es de que todo cambia. Y nuestro negocio ha cambiado rápidamente. Los dos sectores que hace años crecían paralelamente eran la industria farmacéutica y la logística. Resultó que la logística creció exponencialmente y actualmente es el sector económico que más crece en todo el mundo.

Hace 30 años éramos transitarios o agentes de carga, sólo manejábamos un solo servicio. Ahora, consolidamos todos los servicios y somos operadores logísticos integrales, ofrecemos absolutamente todos los servicios de comercio exterior y hemos podido afrontar retos como los de la última milla.

Ahora es cuando aparece además el nuevo desafío del e-commerce. Estamos ante posibilidades ilimitadas, sobre todo entre España y Latinoamérica, dos mercados complementarios: uno dispone de materias prima y recursos naturales y el otro de tecnología.

¿Por qué es América Latina y el Caribe una, si no la principal, área de negocio donde las empresas españolas buscan expandirse?

Dentro de Latinoamérica hay una gran variedad de posibilidades de negocio para España. Las principales se centran en países que disponen de acuerdos de libre comercio con Europa: México, Colombia, Chile o Perú, y que ofrecen seguridad jurídica para las empresas.

¿En qué tipo de mercados se evidencian más las relaciones comerciales entre América Latina y España?

Hay países que tienen un comercio más desarrollado con España como México, Argentina o Brasil que ha crecido gracias también a la mejora de la conectividad entre América Latina y España con el incremento de los tráficos aéreos y el aumento de las compañías aéreas que operan entre ambos continentes y que ha permitido además reducir los costes aéreos.

Actualmente el coste de transporte aéreo a Europa se asemeja al de Estados Unidos.

La consolidación de las navieras en el transporte marítimo, además, ha permitido también el incremento de los tráficos con España, en concreto con Algeciras, Valencia y Barcelona, que se han convertido en principales puertos de entrada de productos latinoamericanos.

¿Cuáles son los principales retos actuales a los que se enfrentan los agentes de carga  de Latinoamérica?

El tema de la expansión es un aspecto que nos ocupa bastante. Las compañías en Latinoamérica estamos caminando a ser multilatinas, es decir, disponer de oficinas en todos los países de América Latina y el Caribe para poder ofrecer un servicio completo en cualquier zona de América.

Precisamente para desarrollar esto, los Congresos, foros y eventos logísticos como el que celebraremos en el SIL son un punto de encuentro ideal para encontrar oportunidades, hacer networking, establecer contactos y fortalecer relaciones.

Galo Molina, presidente de ALACAT.