“Nuestro negocio se ha diversificado mucho gracias a que escuchamos a nuestros clientes y, a raíz de ello, cubrimos sus necesidades y nos adaptamos creando nuevas líneas de negocio”, explica en una entrevista a Diario del Puerto Óscar Rosés, director comercial de GAM.
De origen asturiano y creada en 2003, GAM cuenta con un portfolio adaptado a las exigencias del mercado y de diferentes sectores con una oferta integral. Alquiler y compraventa de maquinaria, mantenimiento,formación, suministro de vehículos de última milla o ingeniería de drones son algunos de los servicios que presta la compañía. A ellos se suman las líneas de negocio especializadas eneventos, energía -siendo proveedor oficial de Moto GP- y mantenimiento de flotas oestructuras, donde GAM, por ejemplo, reconvierte a estas últimas en solucionespara programas de televisión donde ubicar escenarios o estudios.
GAM completa su catálogo con Hyster, de cuya marca son distribuidores oficiales, entre otras. Así, Óscar Rosés explica que Hyster ha fabricado dos Reach Stacker de hidrógeno, una de ellas con destino al puerto de Los Ángeles y la segunda que prevé entregarse en 2022 al Puerto de Valencia.
“Cuando profundizas en diferentes sectores conoces las necesidades de cada uno de ellos y lo que nosotros hacemos es adaptar nuestros servicios a sus necesidades”, detalla. Por ello, “la cercanía con el cliente, situándolo en el foco, hace que nosotros evolucionemos siempre con el objetivo de ser una compañía facility hacia la industria”.
Capilaridad y valor integral
De este modo, Rosés señala que existen diversos factores que diferencian a GAM de su competencia y, concretamente, dos que se convierten en “trascendentales”. Por una parte, dentro de la propuesta de valor integral, “somos el socio perfecto para la industria ya que abarcamos todo el conocimiento de la máquina y todo los servicios en torno a ella”, apunta Rosés.
Y, por otra parte, destaca la capilaridad. “Tenemos 54 delegaciones en toda Iberia y cualquier servicio que demanden nuestros clientes, sea donde sea, contamos con un equipo de GAM muy cerca, y esto no hay nadie que lo tenga a nivel nacional ni europeo”, asegura.
En cuanto a los proyectos, Rosés destaca aquellos enfocados a potenciar la sostenibilidad, la digitalización de la compañía y la formación, con el principal reto de “consolidar” estas iniciativas. Por ejemplo, respecto a la transformación tecnológica, Rosés explica que el objetivo de GAM es convertirse en una compañía “data driven” con su proyecto GAM Digital, basado en 85 medidas puestas en marcha en 46 proyectos con la que “transformamos esta digitalización de la compañía a nivel transversal”.
En la formación la compañía ha creado Kirleo, una escuela de oficios que permite “dar un salto cualitativo al mercado”.
En el balance de este 2021, Óscar Rosés afirma que, a pesar de la complejidad de los primeros meses, desde mayo “hemos recuperado velocidad de crucero”, paralelamente con la reactivación de la economía. Así pues, GAM prevé cerrar este año en positivo.
“La cercanía con el cliente hace que evolucionemos con el objetivo de ser una compañía facility”
“Somos el socio perfecto para la industria ya que abarcamos todo el conocimiento de la máquina y los servicios en torno a ella”
Instalaciones de GAM en Molins de Rei. Foto L.E. Sostenibilidad basada en 4 pilaresÓscar Rosés, director comercial de GAM, hace especial hincapié en el “compromiso interno y social hacia el mercado de ser una compañía lo más sostenible posible”. De este modo, GAM ha llevado a cabo un proyecto basado en la sostenibilidad dividido en cuatro grandes pilares.1. Economía circular. Cuando una máquina llega al fin de su vida útil, GAM aprovecha sus recambios para minimizar los residuos. De hecho, está en marcha en Villacé (León) un proyecto piloto de Centro de Refabricación “para máquinas nuestras internas y de cualquier cliente”, trabajando actualmente en más de 100 equipos.2. Energía y movilidad sostenible. El 70% del parque de maquinaria de GAM ya es eléctrico. Además, ha creado la compañía de última milla Inquieto, la cual ha vendido hasta noviembre alrededor de 1.500 máquinas de emisión cero y 100% eléctricas.3. Innovación social. Con la creación de la escuela de oficios Kirleo, GAM materializa su compromiso con la sociedad, anticipándose a los nuevos oficios del futuro.4. Transformando el negocio. El cuarto pilar consiste en realizar el seguimiento de los tres pilares anteriores y, así, “garantizar que el objetivo y compromiso que nos marcamos lo estamos cumpliendo”.