MADRID. Al cierre del primer semestre de 2024, el crecimiento de la compañía ha venido acompañado de una mejora del margen con una tendencia de crecimiento a doble dígito. La cifra de negocio aumentó un 10% hasta los 143,3 millones de euros y el margen EBITDA alcanza los 38,5 millones de euros, creciendo un 12%, lo que supone un 27% sobre ventas. Por su parte, el resultado neto de GAM alcanza los 2,2 millones de euros, y la inversión en maquinaria (CAPEX) se reduce en un -40%.
En el primer semestre del año se mantiene el crecimiento homogéneo de todas las líneas de negocio. Así, la estrategia de diversificación de negocios incluida en el plan de negocios se sigue implementando. De esta manera, los ingresos por servicios de renting/outsourcing (largo plazo) han aumentado un 20% hasta los 38,3 millones de euros, y representan ya el 27% de los ingresos del Grupo.
Por su parte, el negocio de alquiler y servicios de corto plazo se incrementan en un 11%, hasta los 55,3 millones de euros. Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, tales como Distribución, Formación, Mantenimiento o Compraventa), crecen un 2% hasta los 49,7 millones de euros.
Esta estrategia de diversificación de negocios permite crecer manteniendo la rentabilidad EBITDA en el 27% y mejorar un punto porcentual. Por el contrario, el EBIT cae un 8% frente al primer semestre de 2023 debido al incremento de las amortizaciones (+22%), de lo que cuatro puntos porcentuales derivan de la NIIF 16 y dos puntos provienen de la amortización de la planta Reviver (planta de refabricación de maquinaria que opera desde finales de 2023, con el objetivo de dar una segunda vida a las máquinas, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad, la reducción de la inversión y la mejora del retorno sobre el capital empleado).