MADRID. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo fomentar la descarbonización del transporte marítimo mediante el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías y combustibles sostenibles, como biocombustibles, amoniaco, hidrógeno renovable, gas natural licuado renovable (GNL/bioGNL) y electricidad.
ECOMAR, liderado por Cotenaval, que además cuenta con la colaboración de actores clave del sector como Naturgy y Fundación CIDAUT, no solo pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, sino también fortalecer la posición de España como líder en la transición energética a nivel europeo.
Esta iniciativa se ha alzado con la adjudicación del ámbito marítimo dentro del programa de ayudas a doce ecosistemas de innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 20212023, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El sector marítimo desempeña un papel esencial en la economía española, representando el 20% del PIB del transporte y siendo responsable de más del 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. En este contexto, ECOMAR surge como respuesta a los crecientes desafíos ambientales, proponiendo soluciones innovadoras basadas en energías renovables que acelerarán la transición hacia un sector más sostenible y eficiente.