En una entrevista a Diario del Puerto, Glauc Fornés explica que con este proyecto el objetivo fue "defender la posición de que un forwarder es más que un mero intermediario en la compraventa de fletes". Para ello, añade, "tensé la argumentación con dos casos prácticos donde no nos hacíamos cargo del flete".
Por una parte, un caso sobre la exportación de una grúa con piezas de mas 50 metros de largo o seis metros de ancho y, por otra parte, un caso sobre la importación de bicicletas eléctricas y su gestión logística para la entrega en toda Europa.
"El transitario conlleva muchas otras responsabilidades, como el servicio de consultoría, pues son los especialistas del transporte y aspiran a ser el socio logístico del exportador/importador"
"Con ello se concluye que una página web o una aplicación no puede considerarse un transitario en sí misma, si no una únicamente página de compraventa de fletes o servicios", resalta Fornés. Sin embargo, no significa que la tecnología sea ajena a este proceso, "más bien lo contrario: utilizarla para dar el mejor servicio, pero siempre de una manera personalizada y con acompañamiento".
"El transitario conlleva muchas otras responsabilidades", destaca el director general de a.hartrodt España, entre las cuales destaca la consultoría, "pues son los especialistas del transporte y aspiran a ser el socio logístico del exportador/importador", explica Fornés, que lo compara con "el sastre que hace trajes a medida o la agencia de viajes que ofrece la seguridad de solventar cualquier problema durante las vacaciones".
Glauc Fornés acoge este galardón con "orgullo" y como un "reconocimiento a todo el trabajo hecho hasta ahora". A pesar de sus 31 años, "ya llevo 15 años en el sector y los últimos han sido especialmente duros", reconoce. Por ello, "es un soplo de aire fresco que junto a lo que hemos conseguido en a.hartrodt España en este último periodo, me da fuerzas para seguir trabajando y aprendiendo".
A nivel profesional, este premio ofrece "visibilidad", tanto al propio Fornés en particular como a a.hartrodt en general. "El premio nos señala de nuevo por nuestros valores y profesionalidad", afirma.
"Este premio es un soplo de aire fresco que, junto a lo que hemos conseguido en a.hartrodt España en este último periodo, me da fuerzas para seguir trabajando y aprendiendo"
Reto: mejorar la formación y atraer el talento joven
Para el director general de a.hartrodt España, el país puede presumir de las universidades publicas mejor valoradas de Europa, por lo que "es curioso como siendo una península en un lugar estratégico, con puertos y aeropuertos de gran importancia, no hemos sido capaces de ser punteros en carreras de logística".
Aun así, la formación logística está consiguiendo hacerse un hueco en todo el abanico de posibilidades formativas, a pesar del largo camino que queda por delante. Uno de los retos es atraer el talento joven a un sector en auge. Para ello, y en palabras de Fornés, "las empresas "deben perder el miedo a las prácticas internacionales y a normalizar el uso del inglés en el día a día de la oficina".
"Es curioso como siendo una península en un lugar estratégico, con puertos y aeropuertos de gran importancia, no hemos sido capaces de ser punteros en carreras de logística"
A ello se suma la importancia de promover "charlas divulgativas por parte de las empresas en las universidades, lo que ayudaría a dar volumen a nuestra cantera".
En este sentido, Glauc Fornés apunta al "gran trabajo" de Tecnocampus y la Universitat Pompeu Fabra que, "de la mano de Jesús Martínez están consiguiendo consolidar el grado de Logística y Negocios Marítimos y dar la relevancia educativa al sector".
EL PERFIL
Glauc FornésGlauc Fornés (31 años) es director general de a.hartrodt España desde hace dos años. "Junto con Lorena Fígaro estoy a cargo de a.hartrodt España desde entonces dándole una vuelta genial a la marca en España con un equipo fantástico que nos está llevando a tener los mejores resultados de los últimos años”, incide.
Además, Fornés trabajó durante seis años en DHL y luego tres años más en IFS International Forwarding. En 2015 entró a formar parte del equipo de a.hartrodt España como pricing manager y en 2019 fue nombrado director general.
A nivel educativo, cursó los estudios de Logística y Gestión del Transporte en la Fundació Prat, además, posee el certificado de Dangerous Goods Regulation de IATA y el European International Transport Company Professional Competence otorgado por el entonces Ministerio de Fomento.