GLS Spain reafirma su compromiso de generar un impacto positivo en el entorno, con la presentación de una nueva edición de su Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año fiscal 2022-2023 (abril de 2022 a marzo de 2023).
MADRID. El documento recopila las acciones, iniciativas y medidas implementadas por la compañía en los tres ámbitos principales de la sostenibilidad: ambiental, social y de gobernanza (criterios ESG).
Bajo el paraguas de la estrategia medioambiental del Grupo GLS, Climate Protect, la compañía ha implementado mejoras para avanzar hacia sus dos grandes prioridades: la reducción progresiva de las emisiones y la compensación de aquellas que sean inevitables mediante la cooperación con Climate Partner.
Por un lado, acciones como la ampliación de la flota de vehículos eléctricos, que hoy supone un 11,90% del total, ha permitido realizar 4.735.358 entregas con vehículos de bajas y cero emisiones, 3,5 veces más que en el periodo 2021-2022. Esta evolución resulta especialmente relevante en un ejercicio en el que prácticamente se ha mantenido el mismo nivel de actividad que en el año fiscal anterior, con la entrega de 107 millones de paquetes.
Por otro lado, la expansión de la red de Parcel Shops en centros comerciales, a través de acuerdos con El Corte Inglés y Carrefour, ha favorecido una última milla más eficiente, ya que se reducen las entregas fallidas en domicilios.
La compañía ha actualizado su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ha fortalecido su modelo de gestión de la sostenibilidad
La aplicación de innovaciones digitales y tecnología avanzada también ha contribuido al desarrollo de un modelo de negocio más eficiente. Pues, además de impulsar los niveles de productividad y mejorar la experiencia de los usuarios, la actualización continua de herramientas digitales como la app My GLS y la App de Reparto posibilitan la optimización de las rutas, lo que se traduce en una reducción del consumo de recursos y las emisiones asociadas.
A su vez, se ha incrementado la eficiencia energética, tanto en las infraestructuras existentes como en las nuevas instalaciones de Getxo (Bilbao), Urnieta (San Sebastián), Monforte del Cid (Alicante) y la nueva sede de GLS Spain en Madrid, el hub KM 0, que permite optimizar la operativa central y unificarla en una única nave. Con todo ello, GLS Spain ha logrado una reducción del 8,78% en las emisiones por paquete, respecto al año fiscal anterior.
La compañía ha actualizado su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ha fortalecido su modelo de gestión de la sostenibilidad, mediante la creación del Comité ESG, encargado de definir —entre otros— un Plan de Acción que garantice la aplicación de los criterios ESG en toda la cadena de valor. Un hito que supone un avance significativo hacia su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Los hitos e indicadores recogidos en esta nueva edición de nuestra Memoria de Sostenibilidad indican que seguimos avanzando en el desarrollo de iniciativas para reducir nuestro impacto ambiental, mejorar las condiciones laborales del personal y apoyar a nuestras comunidades locales. El gran trabajo de nuestro equipo, la implicación de la red de agencias y delegaciones, y la confianza de nuestros clientes nos permiten avanzar en nuestra meta de contribuir a un futuro más sostenible y justo para todos”, señala Luis Doncel, Group Region MD Iberia.