Securitas trabaja con inteligencia artificial (IA) para el análisis de datos, lo que le ha permitido dar el salto de la vigilancia a la seguridad. “Con la implantación de la gestión del dato nos convertimos en un agente proactivo no reactivo”, destaca Carlos López Rodrigo, gerente de Securitas.
La compañía internacional, que cotiza en bolsa, invierte mucho en IA, Internet de las Cosas (IoT) y “tenemos nuestro SOC (Securitas Operation Center) en Madrid que es el núcleo central de Securitas, donde se coordinan todos los servicios, tanto desde el punto de vista operativo como técnico, para conectar al personal operativo, la tecnología y los procesos”.
En cuanto a los servicios, el gerente destaca las soluciones Track and Trace para la protección de personas y vehículos en toda Europa. “Son sistemas y servicios orientados a monitorizar permanentemente la seguridad de la flota, tanto nacional como internacionalmente (en todo el proceso de origen a destino), adaptados al riesgo del vehículo y del conductor”, explica López.
Gracias a estas soluciones también se puede realizar una gestión remota de los accesos y rondas remotas, “la automatización de los procesos nos permite contar con análisis especializados, lo que nos diferencia de nuestra competencia”, reconoce el directivo. Esta automatización se realiza con RPAs (Robotic Process Automation) que pueden realizar comprobaciones automáticas con grandes volúmenes de información de manera eficiente permitiendo destinar los recursos humanos a tareas de mayor valor.
Otro de los servicios que tiene Securitas es Lone Worker que atiende a la protección de los trabajadores que se encuentran en zonas aisladas, ambientes de riesgo o trabajos donde su seguridad debe estar monitorizada. “Permite detectar y actuar de forma temprana ante cualquier situación en la que la salud de la persona pueda verse comprometida”, indica López.
Asimismo, Securitas cuenta con un conjunto de soluciones y capacidades de sensorización y comunicación para la mejora de la seguridad y los procesos de cliente basados en IoT, como Smart Port, que ayuda a la monitorización de los servicios portuarios y Securitas Location, que permite la monitorización del personal de seguridad dentro del puerto a través de geocercas.
Por último, con Securitas Mobile la compañía ofrece un servicio de vigilancia compartida en las que un vigilante se desplaza por distintas instalaciones en una misma zona, revisando sus puntos críticos en diversos horarios.