Grasshopper Air Mobility es la nueva startup ubicada en la Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que desarrolla drones sostenibles para resolver problemas logísticos.
Barcelona. A través de su colaboración con Barcelona Drone Center, la startup está empezando a desarrollar un dron con capacidad para transportar mercancía de entre 3 y 5 kilos y que tendrá una autonomía de 100 kilómetros.
La idea de realizar las primeras pruebas piloto a finales de 2025.
“Nos enfocamos en acelerar entregas, mejorar la sostenibilidad y reducir costos de las empresas logísticas”
El cofundador y CEO de Grasshopper Air Mobility, Jakob Saalfrank, comenta a Diario del Puerto que el objetivo a cinco años vista es desarrollar un dron que tenga capacidad para transportar palés de 350 kilos a 200 kilómetros de distancia. “Queremos diferenciarnos de nuestros competidores en base al peso que podemos transportar y la distancia que podemos recorrer”, comenta Saalfrank.
Con su ambición de conseguir drones que no emitan emisiones, Grasshopper Air Mobility se está planteando introducir el hidrógeno para impulsar el vehículo, pues “la energía eléctrica todavía no está preparada para llevar a cabo trayectos largos”, comenta Saalfrank.
Vehículo autónomo
Los vehículos que desarrolla Grasshopper Air Mobility no solo pretenden transportar mercancías por vía aérea, sino que también incorporarán la conducción autónoma y con capacidad para integrarse con sistemas logísticos de la Industria 4.0 mediante carga y descarga autónomas.
El CEO y fundador de la compañía señala que “nos enfocamos en acelerar entregas, mejorar la sostenibilidad y reducir costos en sectores como la manufactura, logística de cadena de frío, soporte en áreas remotas y operaciones militares”, y añade que “conectamos puertos, aeropuertos, estaciones de tren, almacenes, fábricas, zonas industriales y áreas remotas, transformando la logística moderna”.
Ante la estricta normativa que todavía hay en Europa en el ámbito de los drones, la startup se plantea empezar a trabajar también en otras regiones como Oriente Medio o el continente americano.
Incubadora logística
Grasshopper Air Mobility se instaló en la Incubadora Logística 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona en julio de este año.
Lo hizo después de que en el SIL del pasado mes de junio Jakob Saalfrank participara en el Startup Innovation Hub organizado por el CZFB y fuera seleccionado por el jurado como uno de los cuatro ganadores de entre más de 80 proyectos que se presentaron.
Grasshooper Air Mobility entró en la Incubadora Logística tras su participación en el Startup Innovation Hub
Saalfrank reconoce a Diaro del Puerto que “estamos en la ubicación perfecta para desarrollar nuestro producto, un espacio que nos aporta credibilidad para los futuros inversores y que nos permite afianzar nuestro networking”.
Saalfrank sentencia que “ahora todo depende de nuestro trabajo”.