La movilidad urbana sostenible de personas y mercancías, y su influencia en la transformación de las ciudades, fue el eje sobre el que pivotó ayer el foro Green Urban Mobility, organizado en Vitoria-Gasteiz por el departamento de Transportes del Gobierno Vasco junto con Euskotren y Euskal Trenbide Sarea.
vitoria-gasteiz. El transporte y la movilidad cobran una vital importancia en las ciudades y vertebran la traza urbana y de la propia ciudadanía. La reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto de la última milla o las restricciones al vehículo privado son también retos que demandan la respuesta del sector.
El foro subrayó el carácter del transporte sostenible como motor económico
Estas y otras cuestiones sobre el futuro de la movilidad urbana de personas y mercancías fueron abordadas ayer en el foro Green Urban Mobility, que destacó también la vital contribución de la capital vasca y del territorio histórico de Araba en el posicionamiento de Euskadi como un hub logístico en el arco atlántico.
Logística de última milla
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, abrieron el encuentro, que reunió a unos 150 profesionales que aportaron su visión sobre la movilidad urbana y el diseño de ciudad, las tendencias en digitalización y movilidad activa, además de distintas experiencias nacionales e internacionales de logística en la última milla.
En la jornada también se abordaron temas como la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el aumento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto medioambiental o las restricciones al vehículo privado en el centro urbano. La alcaldesa, Maider Etxebarria, se refirió al transporte de mercancías y la logística como “un valor en alza en Vitoria-Gasteiz y Araba”, destacando su estratégica ubicación en el Arco Atlántico y la alta calidad y capacidad de sus infraestructuras de transporte y logística. Asimismo, subrayó el carácter del transporte sostenible como motor económico y el potencial de la capital vasca como nodo logístico.
“La logística es un valor en alza en Vitoria-Gasteiz y Araba”, dijo la alcaldesa, Maider Etxebarria
Tras una primera mesa redonda centrada en la movilidad de personas, la segunda debatió las Zonas de Bajas Emisiones y la logística de última milla. Moderada por Mercedes Llop, consultora en Transportes y Urbanismo y directora del Máster en Dirección de Empresas Logísticas y Cadena de Suministro de la Universidad Camilo José Cela, contó con Montserrat Estaca, jefa provincial de Tráfico de la DGT; Jordi Casas, experto en planificación y gestión de la movilidad sostenible y en el transporte, y José Carlos Espeso, responsable del área de Smart Distribution de AECOC España.
Movilidad de mercancías
En la ponencia introductoria a la jornada, titulada “Una mirada a la movilidad en Euskadi”, Iratxe García, directora del Instituto Vasco de Logística, mostró una fotografía de la movilidad en Euskadi desde una perspectiva global del movimiento de personas y mercancías en el territorio vasco y de los recursos disponibles para ello. En el capítulo de las mercancías, destacó las capacidades y características de las principales infraestructuras logísticas vascas, como los puertos de Bilbao y Pasaia, el aeropuerto de Foronda o las distintas plataformas y centros logísticos de la comunidad autónoma, destacando la apuesta por el ferrocarril, tal y como la reciente Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi recoge en su artículo 10 de Fomento del transporte ferroviario de mercancías.