Groenlandia Tech, startup creada en 2019 bajo el paraguas del grupo Mutter Ventures, ha sido galardonada recientemente con el Premio SIL a la mejor startup. La empresa se ha posicionado en el mercado del transporte seguro de sustancias biológicas con su nevera inteligente Nuuk, ya presente en Europa y el continente americano
barcelona. Groenlandia Tech irrumpió en 2019 en el mercado de soluciones tecnológicas ideando un producto para el transporte seguro de sustancias biológicas, siendo su producto estrella la nevera inteligente Nuuk. El éxito de este dispositivo, con hardware y software SaS integrado, es la monitorización a tiempo real de la cadena de frío, guardia , custodia y el reporte continuo de incidencias durante todo el transporte de la sustancia.
Groenlandia Tech ha apostado fuertemente por la seguridad de su producto, ya que la nevera Nuuk contiene sensores de presencia de muestras en su interior y sensores de identificación personal. Solo los autorizados pueden acceder a la información que contiene Nuuk y una medición de temperatura digital con exactitud que permite hacer el reporte en el sistema SaS.
“De este modo, los profesionales comprueban en tiempo real todo lo que sucede durante el transporte de muestras, desde que sale de los centros de salud hasta que llega al laboratorio y damos garantía de que el transporte se realiza con total trazabilidad”, explica Marc Real, CEO Groenlandia Tech. La compañía ofrece su solución a dos tipologías de transporte, el de muestras biológicas, conservadas entre 5 y 23 grados, y en las muestras farma y vacunas, conservadas entre 2 y 8 grados.
Producto certificado
La nevera Nuuk está certificada por la normativa 3373 y la normativa de ADR, lo que confiere al producto unos atributos adicionales de calidad y seguridad ya que implica una exigencia que la compañía ha demostrado mediante unas pruebas de certificación realizadas a esta nevera inteligente, como la resistencia a fuertes impactos.
El tipo de sustancias biológicas más transportadas son el suero y plasma y otras sustancias que se extraen en una analítica convencional, como orina o heces, aunque “podemos llegar a analizar sustancias que pueden convertirse en evidencias determinadas y ser analizadas en laboratorios médico-forenses, como la extracción de DNA y otros elementos de origen biólogico”, explica Joan Bou, director de ventas internacional de Groenlandia Tech.
La nevera Nuuk reporta datos continuamente durante el transporte de la sustancia biológica
Distintas líneas de negocio
No obstante, la compañía abarca otras ramas de negocio, como el transporte seguro de muestras para la industria veterinaria, algunas con un coste muy elevado, así como muestras para la rama agrícola y química. En general, “cualquier vertical que ofrezca un volumen de negocio relevante y requiera de un control de temperatura”, afirma el CEO de la startup. La base de su negocio son principalmente los centros hospitalarios repartidos por el país, que conocen la innovadora solución de Nuuk. “A fecha de hoy, la mayor parte de unidades comercializadas ha sido nacional, pero empezamos a tener ventas comerciales por Europa, el continente americano o en Japón”, prosigue Real. En España, Groenlandia Tech mueve miles de muestras diarias con hospitales relevantes situados en Barcelona, Madrid y Valencia. La facturación internacional está a punto de marcar un antes y un después en Groenlandia Tech, puesto que la compañía espera que este año las ventas internacionales representen un 80% de sus ingresos. “La necesidad de transporte de una muestra de un centro de extracciones a un hospital es una necesidad global”, reafirma el director de ventas internacional de la compañía.
Logística inversa
La nevera Nuuk, a parte de presentar unas propiedades óptimas para la preservación de la sustancia o muestra transportada, tiene unas características físicas que permiten integrarla en el ciclo de reutilización de la logística inversa.
El hardware es el material del que se compone la solución, con unas prestaciones térmicas de alta calidad y un material liviano, reciclado y reciclable que no alcanza los 3 kilos de peso. Este conjunto de características del producto permiten que “pueda integrarse en una cadena logística de 360 grados”, argumenta Bou.
Marc Real, CEO de la startup, ahonda un poco más en el concepto de logística inversa y comenta que la filosofía de este concepto se basa en que “no hay un desentendimiento del producto cuando termina su ciclo de vida, desde el inicio del producto procuramos que sea reutilizable y pueda reincorporarse en el mercado, no se deja como un mero residuo que un día tal vez se volatilice. Es como si del final del producto hicieras un recorrido inverso hacia su funcionalidad cuando se creó“, concluye.
Profesionalización
Sin duda, uno de los principales factores de éxito de Groenlandia Tech ha sido especializarse en la nevera inteligente Nuuk, que comparte muchas características con un smartphone de última generación, puesto que integra una tarjeta SIM, un GPS, una batería, una pantalla, tecnología NFC, entre otros.
Un ejemplo en cumplimiento normativo
El equipo de Groenlandia Tech cree que, en general, sigue habiendo incumplimiento de la normativa en el transporte de sustancias biológicas. Marc Real, CEO de la compañía, explica a Diario del Puerto que “no salen concursos públicos de compra de tecnología para el transporte de muestras biológicas en la última milla, solamente salen concursos públicos de logística o de reactivos”.
Real prosigue afirmando que tradicionalmente solo se ha dado importancia al transporte de la muestra, pero no a la solución para entregarla en condiciones óptimas, y en este contexto hace un llamamiento a “sacar licitaciones sobre soluciones tecnológicas para obtener la monitorización de la última milla en muestras biológicas”. Marc lamenta que “nosotros vamos a concursos públicos en los que nuestra certificación pesa muy poco y compiten con nosotros neveras que no están certificadas, y lo peor de todo es que los organismos públicos lo permiten”. En esta línea, el CEO de Groenlandia Tech denuncia que hay mucho intrusismo en el sector ya que hay muchas neveras que se comercializan sin ningún tipo de prestación tecnológica, a las que Real se refiere como “neveras de camping”. Por su parte, Groenlandia Tech hace los deberes en este aspecto, puesto que su solución tecnológica, la nevera inteligente Nuuk, es sometida a certificaciones cada 12 meses. Real incide en la importancia y necesidad de contar con una solución tecnológica óptima para el transporte seguro de sustancias y muestras biológicas, puesto que “una muestra defectuosa puede diagnosticarte una enfermedad que realmente no tienes”.