BARCELONA · Grupo Arola ha sido la única empresa española presente en la 6ª Conferencia Global OEA dela Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrada recientemente en Shenzhen (China) y en la que han participado más de 1.000 profesionales relacionados con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) procedentes de 73 países. La representación de Grupo Arola ha estado a cargo de su presidente, Alejandro Arola, y de la Chief Research and Development Officer, Ariadna Arola. Alejandro Arola también ha acudido a la cita en representación de la Fundación Aduanera y de la Academia Aduanera.
La presencia de Grupo Arola en estos congresos internacionales en los que se debate sobre la figura del OEA es habitual y refleja el firme compromiso de la compañía con el desarrollo de esta figura llamada a modernizar, agilizar y hacer más seguro el comercio internacional.
Como recuerda Alejandro Arola, “nuestra compañía fue empresa piloto para el programa OEA en España y la primera en obtener la certificación otorgada por el Departamento de Aduanas e IIEE, en agosto de 2008. Arola colabora y desarrolla proyectos OEA para empresas desde hace más de 15 años y consideramos que nuestra presencia en los eventos internacionales, particularmente los organizados por la OMA, contribuye a seguir impulsando el crecimiento de esta figura internacionalmente”.
La 6ª Conferencia Global OEA de la OMA celebrada en China, que tuvo lugar entre los días 8 y 10 de mayo, se ha centrado en el poder de los programas OEA para lograr un comercio global inclusivo y sostenible. El programa de la conferencia incluyó sesiones plenarias y debates “sumamente interesantes sobre el empoderamiento de las mujeres en el comercio global, el aprovechamiento de la tecnología para la gestión de riesgos y la facilitación del comercio, entre otros”, señala Ariadna Arola. En paralelo a las conferencias, una zona de exposición ofreció a los participantes la oportunidad de establecer contactos e intercambiar información detallada sobre los diferentes programas OEA.
En la conferencia de Shenzhen se puso sobre la mesa cómo los programas OEA que se aplican en los diferentes países y áreas económicas pueden incrementar la seguridad del comercio global y mejorar el desarrollo económico internacional y se fomentó el intercambio de conocimientos e información a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la participación de todas las partes relacionadas con esta figura, tanto administraciones aduaneras como organizaciones internacionales, agencias gubernamentales, investigadores, académicos, empresas, agentes de aduanas y legisladores, entre otros.
“Compartir con más de 70 países la visión y aplicación del OEA ha sido una experiencia muy interesante”, indica Alejandro Arola. El presidente del Grupo Arola y de la Fundación Aduanera añade que “la enorme ventaja de los programas OEA es su adaptabilidad a las diferentes realidades de cada uno de los países”. Y destaca la implicación de la administración española en el impulso a esta figura internacional: “el hecho de que hayan asistido a la conferencia dos personas del Departamento de Aduanas de España demuestra el grado de compromiso que tiene la Aduana española en el programa OEA”, precisa. Y subraya también el buen hacer de la OMA y de las autoridades chinas en la organización dela conferencia, “que ha sido impecable”.