Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Grupo Ham se encarga del transporte del GNL, la instalación de estaciones de servicio y el mantenimiento de estas infraestructuras.

Grupo Ham consolida su apuesta por la sostenibilidad con el servicio integral de GNL

  • Última actualización
    14 marzo 2024 05:20

Grupo Ham ofrece el servicio integral de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), tanto en industrias como en entornos móviles-vehiculares y marítimos.

barcelona. La compañía se fundó en 1980 como una empresa de transporte de mercancías peligrosas por carretera y 44 años más tarde se ha convertido en una empresa referente en el servicio integral de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC).

Entre los servicios y productos que ofrecen actualmente, además del transporte de mercancías peligrosas con el que entraron en el negocio, se encuentran la instalación de estaciones de servicio, fijas y móviles, de gas natural, plantas satélites de regasificación, la venta de GNL o el desarrollo de proyectos de GNL en el sector marítimo. Esta visión de negocio integral con el GNL permite a la compañía dar un servicio ágil y rápido durante las 24 horas del día. El director de Transportes de Grupo Ham, Víctor Banderas, explica a Diario del Puerto que uno de los motivos del crecimiento de la empresa, que ha pasado de los 4 trabajadores que empezaron a los cerca de 400 que son actualmente, es el servicio post venta. Grupo Ham no solo se encarga del transporte del GNL o la instalación de estaciones de servicio, sino que también ofrece el servicio de mantenimiento de todas estas infraestructuras.

Gasineras

Ham dispone de una red de 27 estaciones de servicio de gas natural licuado, que supone casi el 50% de las que están disponibles hoy en día en España y 25 estaciones de servicio de gas natural comprimido, casi un tercio del total existente.

Banderas comenta que la apuesta de la compañía por la sostenibilidad es total: “Todos los vehículos de la empresa, tanto las cabezas tractoras como los coches de empresa son ecológicamente mejorados desde hace una década”. Banderas recuerda que “fuimos pioneros al apostar por el uso de camiones accionados con gas natural licuado, transformando la totalidad de nuestra flota, así como en el uso de combustible dual, el uso de cisternas al vacío para el transporte de GNL o la apertura de la primera estación de servicio de GNV en España”

Grupo Ham dispone de una red de 27 estaciones de servicio de gas natural licuado, que representan el 50% de las disponibles en España

Biometano

Conscientes de que el GNL y el GNC son combustibles de transición, en Grupo Ham ya están trabajando en desarrollar nuevos servicios con combustibles 100% renovables.

En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha, en España, tres estaciones de servicio alimentadas con biometano, un combustible obtenido a partir de la transformación de biogás elaborado por el aprovechamiento de aguas residuales.

Estas instalaciones constan de un sistema de compresión del combustible con un compresor de bajo caudal, una estructura de almacenamiento con botellas de alta presión y un surtidor para abastecer esta fuente de energía.

Este tipo de proyectos suponen un fuerte impulso para la investigación y creación de combustibles alternativos en sectores como el del automóvil en España y propicia la obtención de una fuente de energía renovable, a partir de las aguas residuales, más respetuosa con el medioambiente. Víctor Banderas comenta que “tenemos que innovar y ampliar servicios con el biometano y también los sistemas eléctricos”.

50 nuevas cabezas tractoras propulsadas por GNL

Grupo Ham adquirió a finales del año pasado 50 nuevas tractoras Volvo propulsadas por GNL. Se trata del modelo Volvo FH de 460 CV y 500 CV con los últimos elementos de seguridad de ayuda a la conducción, de las cuales ha recibido 25 y espera recibir el resto durante este año.

La compañía es la primera de Europa en apostar por el gas natural licuado (GNL) como combustible vehicular. El director de Transportes de Grupo Ham, Víctor Banderas comenta que “apostamos desde hace más de 30 años por una movilidad sostenible, contando con una amplía flota de vehículos GNL, alternativa real, segura y limpia que mitiga el efecto invernadero sobre el medioambiente, reduciendo las emisiones contaminantes, respecto a los carburantes fósiles. El gas natural licuado permite reducir en un 15% la emisión de CO2, en un 35% la de óxidos nitrosos y en un 95% las partículas finas; dando lugar a una mayor calidad del aire”.