Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Javier Brotons, General Manager del Grupo Importcargo (con sede en Elda), hace balance de los 30 años de historia de la compañía

Grupo Importcargo estudia abrir nuevas sedes tras consolidarse en España, México y Brasil

  • Última actualización
    15 julio 2024 05:20
Ir a galería fotográfica

30 años de historia y muchos proyectos para el futuro. Grupo Importcargo se prepara para cerrar 2024 “muy por encima de las previsiones iniciales” y confía “en poder anunciar pronto la apertura de sede o sedes adicionales” que le permitirán “seguir consolidando nuestro crecimiento”, confirma a este Diario Javier Brotons, General Manager de Grupo Importcargo.

Valencia. Con el objetivo de dar cobertura al pujante negocio del calzado de aquella época, en febrero de 1994 se fundó Importcargo, S.A. con sede central en Elda (Alicante). El artífice principal y uno de los socios fundadores fue Manuel Jesús Campos Moreno, profesional con una amplia experiencia en el sector que había trabajado en Maresa, Air Express Intl e Intershipping.

“El profundo conocimiento del mercado de Estados Unidos, unido a la amplia experiencia logística adquirida durante los años previos, crearon las condiciones idóneas para comenzar un nuevo proyecto, que con el paso de los años y los consiguientes procesos de reconversión, se ha demostrado exitoso y sostenible en el tiempo. Importcargo se convirtió en referencia dentro de dicho sector, principalmente, en el mercado estadounidense”, afirma el General Manager.

Unos años más tarde, en 2014, después de una larga trayectoria en la firma, Mario Torregrosa y Javier Brotons se convirtieron en socios de la empresa, “emprendiendo un nuevo proyecto bajo el asesoramiento del que todavía hoy es socio Manuel J. Campos”.

Evolución

En sus inicios la firma contó con departamentos de Aéreo y Marítimo, tanto de import como de export y, actualmente, suman al portfolio los departamentos de Terrestre y Cross Trade, y divisiones especializadas en Project Cargo, Food & Beverage, DG Cargo y Pharma. También son agentes IATA y están en proceso de obtener la certificación como OEA.

“En nuestro 30 aniversario es gratificante comprobar que, aparte del crecimiento y la internacionalización de la compañía, todavía siguen con nosotros los clientes con los que comenzamos”

Preguntado por cómo ha vivido la evolución de la firma, Brotons comenta que, “después de vivirlo desde dentro durante los 28 años que llevo en Importcargo, la evolución la calificaría como muy positiva”. Es más, opina, “el mayor hito, más allá de los grandes proyectos que hemos realizado, ha sido el saber afrontar y adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios que han ido surgiendo. Esto a la vez ha redundado en beneficio de nuestros clientes”.

Precisamente en este punto, el directivo subraya que “es gratificante echar la vista atrás y comprobar que, aparte del crecimiento que venimos experimentando año tras año y de la internacionalización de la compañía, todavía siguen con nosotros los clientes con los que comenzamos nuestra andadura hace ya 30 años, señal inequívoca de que mantenemos la esencia de servicio para la cual nacimos”.

Y ahora qué

Sobre el futuro, uno de los objetivos prioritarios de la firma para los próximos años es seguir consolidando su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Cabe recordar que Importcargo abrió su primera oficina en México, concretamente en la ciudad de León (Guanajuato), en marzo de 2001. A esta sede le siguieron las aperturas de oficinas propias en Guadalajara (Jalisco) y Ciudad de México.

A Brasil llegaron en junio de 2009 abriendo la primera oficina en la ciudad de Porto Alegre. En 2012 inauguraron la oficina de Sao Paulo y tras ésta siguieron las delegaciones de Fortaleza y Recife (activa desde principios de 2024).

“Decidimos invertir en México y Brasil, como primer paso de una estrategia a largo plazo dado el potencial de ambos países. Por suerte, la apuesta se ha demostrado acertada ya que estamos muy contentos con el desarrollo de ambos mercados”, explica el General Manager. En esta línea, la compañía está realizando diferentes estudios “y confiamos en poder anunciar pronto la apertura de sede o sedes adicionales que a buen seguro nos ayudarán en este sentido”.

Con un 2023 cerrado “de forma muy positiva, con resultados sensiblemente superiores al 2022 consolidando la tendencia alcista de la compañía”, Importcargo destaca que 2024, “en general está siendo un buen año. Nuestras expectativas de cierre una vez analizado el primer semestre se sitúan muy por encima de las previsiones iniciales, mostrando un incremento considerable respecto al 2023”.

“Estamos en un periodo de incertidumbre global. Si no estamos equivocados las proyecciones para el 2024 se situaban en un incremento del 3,7% del sector logístico mundial, reduciéndose al 1,4% en la zona Europea. Nuestros volúmenes de tráfico y negocio proyectados a cierre de 2024 arrojan números sensiblemente superiores por lo que somos optimistas al respecto”, concluye Brotons.

“Nos enorgullecemos del maravilloso grupo humano que compone nuestra familia”

A nivel de digitalización y sostenibilidad, Importcargo lleva varios años apostando en ambos campos. “Pero nuestra mayor inversión y a la vez, en nuestra opinión, nuestro mejor activo es el personal que conforma nuestra empresa. Nos enorgullecemos enormemente del maravilloso grupo humano y de excelentes profesionales que componen nuestra familia. Aquí ha radicado gran parte del éxito de esta trayectoria y continuaremos invirtiendo en este campo”, destaca Javier Brotons, General Manager del Grupo Importcargo.

Hace unos días, la compañía reunió a su equipo en Formentera para disfrutar de un fin de semana de celebración por los 30 años de historia de la firma.

Importcargo España está compuesta actualmente por 20 personas. El total del grupo, incluyendo las diferentes sedes de México y Brasil, es de 105 personas.

EN DESTACADO
Javier Brotons
General Manager de Grupo Importcargo

“Las primeras palabras que asoman en mi cabeza para definir Importcargo son servicio, cercanía, profesionalidad y muchas, muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando cada día”