Jesús Remírez, director de Raminatrans Zaragoza, se desplazó recientemente a Turquía en misión comercial para buscar nuevas líneas de mercado y afianzar las ya existentes, dentro de la estrategia del Grupo.
Valencia. Grupo Raminatrans ha decidido retomar “con intensidad” las misiones comerciales presenciales a Turquía. “Las oportunidades comerciales para las empresas españolas en Turquía se vieron afectadas por la COVID-19 y el consiguiente descenso en la demanda interna, pero las buenas perspectivas de crecimiento económico en el país durante el 2021-2022 ofrecen atractivas oportunidades comerciales en bienes intermedios y bienes de equipo, entre otros, de los que tiene una alta dependencia”, explica a este Diario, Jesús Remírez.
No hay que olvidar, añade el director, que Turquía está entre las mayores economías mundiales y trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos, principalmente con Europa, “donde España es uno de sus principales socios comerciales con un comercio conjunto en torno a los 12.000 millones de euros”.
Tras más de una década en Turquía, “y gracias a la constancia, nos hemos situado en una posición de indiscutible liderazgo dentro de las compañías que prestan servicios logísticos con este país”
“En estos momentos, la lira turca está sufriendo una importante depreciación lo que facilita las exportaciones del país otomano, hace unos años el cambio eran 2,5 liras 1 euro, hoy en día son 15 liras 1 euro”, apunta el director de Raminatrans Zaragoza.
Posición de liderazgo
Hace casi 11 años, Rafael Milla, presidente y fundador del Grupo Raminatrans, encomendó la labor de desarrollar el mercado turco a Jesús Remírez “por las expectativas internacionales depositadas en la economía otomana y sus posibilidades de intercambio con la economía española”.
Desde entonces, el apoyo por parte de la Dirección del Grupo, tanto de Rafael Milla, como de Juan Beltrán, CEO, y Larisa Milla, vicepresidenta, “ha sido absoluto”; y, después de una década, el peso que este mercado ha adquirido estratégicamente en la compañía, no ha hecho sino que incrementarse de forma muy sólida. “Evolución que ha ido totalmente acompasada con el peso que la economía turca representa en Europa, y concretamente España, pues tras la salida del Reino Unido de la UE, somos casi a la par con Italia y Francia, el segundo destino después de Alemania para los bienes turcos, representando casi un 5% de sus exportaciones, datos del 2021”, subraya el director.
Así, tras más de una década en Turquía, gracias “a la constancia en el desarrollo de este proyecto y a una labor continua de equipo, nos hemos situado en una posición de indiscutible liderazgo dentro de las compañías que prestan servicios logísticos con este país. En concreto, en términos de intercambios marítimos y aduaneros, somos líderes dentro de los sectores transitarios y aduaneros”, concluye Remírez.
Turquía: socio estratégico
Turquía ha afianzado su posición dentro de Europa en general, y de España en particular, como principal destino de sus bienes, comenta Jesús Remírez, director de Raminatrans Zaragoza. Además esa importancia se ha incrementado, detalla el director, por la fuerte depreciación de la lira turca (que ha gravado sus importaciones pero ha hecho más competitivas sus exportaciones); el incremento de los fletes desde Asia, que han aumentado los costes de importación además de la cuantía a pagar en arancel e IVA, siendo el primero un coste repercutible directamente sobre el precio de adquisición del producto importado; y por el incremento en los tiempos de tránsito de navegación de Far East, que no se ha producido desde Turquía.
“Pongamos un ejemplo ilustrativo: cojamos un puerto base de China, Shanghái. El tiempo de tránsito está de media en más de 30 días y el precio puerto - puerto ha llegado a estar por encima de los 6.500 Usd x TEU, con su repercusión sobre el consiguiente arancel. Ahora, cojamos un puerto principal base de Turquía. El precio del transporte puerto – puerto está aproximadamente entre 800 y 1.100 euros x TEU (contando la última subida), el tiempo de tránsito marítimo estimado a España es de 8-10 días y el arancel es, en la mayor parte de los casos, 0%”, explica Remírez.
Por todo ello, en el panorama económico actual, Turquía juega un papel fundamental y se presenta como un socio estratégico del comercio exterior español. “Desde Grupo Raminatrans hemos gestionado y gestionamos tráficos de los más variados. Turquía te abre posibilidades de negocio con el Middle East y países de alrededor”, confirma el director.