Menú
Suscripción

Grupo VASCO promueve desde Derandein Fundazioa el cambio hacia un futuro global más justo

  • Última actualización
    18 diciembre 2023 12:45

Temas

Derandein Fundazioa (Fundación Derandein) tiene su origen en una experiencia personal en Tanzania de Jokin Azarloza (hijo del fundador de VASCO, Kepa Azarloza) en el año 2006. Ante la convicción de que todas las personas y agentes, públicos y privados, pueden contribuir a construir sociedades más justas, sostenibles e inclusivas, Derandein nació al año siguiente con el apoyo institucional de empresas del grupo VASCO a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y territorios más desfavorecidos.

Desde entonces, interviene en derechos básicos como la educación, la alimentación, el agua y la salud, promoviendo el desarrollo humano sostenible de los colectivos más vulnerables como son la infancia y la adolescencia, las mujeres, las personas refugiadas y las personas mayores.

Derandein, que promueve un cambio en África, a través de sus protagonistas, su cultura y conocimientos, en defensa de los Derechos Humanos, nació en paralelo al propio crecimiento empresarial de las empresas de Grupo VASCO como un compromiso con la sociedad más allá de sus operaciones en el sector del transporte, la logística, la consultoría y la innovación.

Hoy acompaña a las organizaciones locales en Etiopía, Kenia, Tanzania; escucha a la población y construye propuestas para mejorar sus problemas. Ayuda a implementar proyectos de desarrollo, emergencia y ayuda humanitaria, en ámbitos como la educación, agua, alimentación y salud. A nivel local, incide en la sensibilización y educación para el desarrollo, trasladando las realidades de los países africanos donde trabaja a fin de promover el respeto y la solidaridad hacia sus gentes.

Un equipo de personas fuertemente comprometido

Derandein Fundazioa está formado por un equipo técnico de profesionales con inquietud y experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad. Entre las personas que hacen posible el trabajo de Derandein Fundazioa, se cuenta también on el voluntariado corporativo de VASCO. Desde el nacimiento de la fundación hasta la fecha, varias personas de VASCO han prestado sus conocimientos y su tiempo para apoyar la marcha de Derandein Fundazioa en varios ámbitos como la comunicación, la informática, la administración, la contabilidad y otras áreas de gestión.

El Patronato de Derandein lo conforman además siete profesionales vinculados a los sectores de la empresa, la educación y la solidaridad. Cabe destacar, que está patrocinada por empresas del grupo VASCO que cubren los gastos generales de la fundación, por lo que las ayudas recibidas, tanto públicas como privadas, son destinadas íntegramente a la gestión de los proyectos que apoya (gastos directos e indirectos de proyecto).

Grandes retos

El 30 de junio, el Patronato de Derandein Fundazioa designó como nuevo presidente a Kepa Azarloza González en sustitución de Kepa Azarloza Goiria, su padre, quien se retira después de 16 años en el cargo.

“Ha sido sin duda un viaje que ha merecido mucho la pena. Conocer los diversos entornos en los que trabajamos en Derandein nos ha hecho entender lo cerca que estamos las personas, a pesar de nuestra distancia física. Nuestras necesidades básicas son las mismas, sin embargo, nuestras oportunidades no. Por ello, desde Derandein hemos trabajado en la medida de nuestras capacidades haciendo posible que esas oportunidades sean reales en contextos muy difíciles de África, y en aspectos tan necesarios como la educación, la salud, el agua y la alimentación”, destacaba Kepa Azarloza Goiria en su despedida de la presidencia.

Por su parte, el nuevo presidente, Kepa Azarloza González, aseguraba ser “consciente de los grandes retos que conllevan hoy día poder desarrollar proyectos en entornos tan complejos como África, donde cada país, región y comunidad es una realidad diferente debido a la idiosincrasia del contexto. La cooperación se ha profesionalizado mucho en los últimos años y nos hemos ido adaptando, cumpliendo con nuestro compromiso con las organizaciones locales africanas con las que trabajamos, dando también respuesta a las demandas de los donantes y colaboradores”.

“Seguiremos esa misma senda, adaptándonos, mejorando e innovando en nuestra forma de hacer llegar recursos a los contextos más empobrecidos a la vez que promovemos una muy necesaria reflexión y adaptación en nuestro entorno más cercano”, concluía.

$!Grupo VASCO promueve desde Derandein Fundazioa el cambio hacia un futuro global más justo