Menú
Suscripción

“Habrá BNEW 2022 porque es un evento híbrido que ha venido para quedarse”

Tras el éxito cosechado en 2020, con cerca de 11.000 asistentes procedentes de 111 países que pusieron de manifiesto la necesidad de contar con un evento de este calado, el CZFB ha apostado de nuevo en 2021 por un formato híbrido que aúna lo mejor de los eventos presenciales y online. Y lo hace doblando su apuesta y ampliando hasta 10 el número de temáticas de la primera edición. Así, a los cinco verticales de 2020 (Logistics, Digital Industry, Ecommerce, Economic Zones y Real Estate) se sumarán este año cinco nuevas áreas de carácter más transversal: Mobility, Sustainable, Talent, Science y City, todas ellas bajo el paraguas común de la nueva economía. Coincidiendo con la jornada inaugural de BNEW 2021, así lo pone de manifiesto Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW, en esta entrevista a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    04 octubre 2021 13:14

¿Qué expectativas tienen desde el CZFB en la segunda edición de BNEW?

La segunda edición llega en un momento clave para la reconstrucción económica y con el objetivo de consolidar su posición como plataforma aceleradora de la recuperación global.

Además, en BNEW contaremos con más de 12.000 empresas participantes y un 50% de internacionalidad, afianzándose como espacio de referencia para el desarrollo de la nueva economía en el sector empresarial. De este modo, dialogaremos y debatiremos, con reconocidos expertos tanto nacionales como internacionales, sobre los retos que nos depara el futuro, con un claro foco en la innovación, el talento y la sostenibilidad que, de nuevo, situarán a Barcelona como capital global de la nueva economía.

¿Más verticales es sinónimo de más actos?

Sin duda, el hecho de haber ampliado verticales ha supuesto una ampliación tanto de los espacios donde tendrán lugar los distintos eventos como de la cantidad de actos y sesiones que se van a llevar a cabo durante la celebración de BNEW. De las 160 horas de contenido de 2020 este año contaremos con 240 horas.

Así, a los escenarios de la Estació de França, Casa SEAT y Movistar Center (utilizados ya el año anterior), hemos incorporado otros tres: La Pedrera, Roca Barcelona Gallery y la Antigua Fábrica de Estrella Damm. Además, también llevaremos a cabo acciones de ocio y cultura en el mercado de La BoquerÍa, donde el año pasado ya realizamos algún showcooking.

¿Cómo queda el programa?

Contaremos con un amplio abanico de horas de contenido repartidas en diferentes sesiones de cada temática. BNEW Economic Zones analizará el papel de las zonas económicas en la recuperación económica y el impulso del comercio global, mientras que BNEW Digital Industry tratará temas como las nuevas tecnologías de fabricación o el impacto del 5G en la industria.

La movilidad será otro de los temas clave con BNEW Mobility, que abordará el imparable crecimiento de nuestras ciudades y asuntos como el avance de la movilidad eléctrica y sostenible. Este vertical está muy ligado con otros como BNEW Logistics y BNEW Ecommerce que, entre otros temas, tratarán el reto de la logística de última milla, el boom de los marketplaces o las opciones que abre el pago con criptomonedas. Por su parte, BNEW Real Estate, pondrá el foco en las oportunidades de inversión en el sector y aspectos como la irrupción de las Proptech.

Además, en BNEW Talent hablaremos de talento porque es, sin duda, el mayor activo de las empresas y porque la nueva economía está transformando las aptitudes demandadas.

Tampoco nos olvidamos de la sostenibilidad, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, que se ha convertido en un factor altamente estratégico para las compañías. BNEW Sustainability se centrará en las claves de la sostenibilidad en grandes sectores como la alimentación o la moda, así como los retos del cambio climático o la gestión de residuos.

La ciencia también se ha convertido en uno de los grandes retos de este último año y medio debido a la pandemia y en BNEW Science debatiremos sobre la importancia estratégica y las oportunidades vinculadas a esta actividad

Por último, BNEW City acercará a todos los asistentes al evento tres de las grandes virtudes de la ciudad de Barcelona: la gastronomía, la cultura y el diseño.

A pesar de que sigue siendo un evento híbrido, ¿habrá mayor presencialidad en los actos en comparación al año pasado?

BNEW nació ya como un evento híbrido con el fin de poder conectar personas de todo el mundo y de cualquier sector económico en un momento especialmente complicado a nivel global. Sin embargo, está claro que BNEW ha creado un precedente a nivel global en el sector de los eventos, encontrando soluciones que permitirán aportar valor añadido a cualquier tipo de evento que se lleve a cabo en el futuro. El año pasado contamos con un 10% de participación física, cifra que esperamos que este año alcance el 30%.

BNEW crece y pasa de 5 a 10 verticales. ¿Qué será lo siguiente?

Como bien dices, la primera edición fue un éxito pero no quisimos repetir, quedándonos en una zona de confort y hemos doblado los verticales. Una de las opciones que valoramos de cara a los próximos BNEW es poder exportarlo y celebrarlo en otras ciudades de alrededor del mundo, siempre con Barcelona como centro de la iniciativa y capital de la nueva economía.

¿Habrá, por tanto, BNEW 2022?

Nuestra intención es consolidar BNEW a través del tiempo y que perdure con la esencia con la que lo hemos creado. Habrá BNEW 2022 porque es un evento híbrido que ha venido para quedarse. Esperemos que el año que viene la situación sanitaria sea óptima y podamos aumentar la participación física.

“El año pasado contamos con un 10% de participación física, cifra que esperamos que este año alcance el 30%”

LOGÍSTICA EN BNEW¿Qué encontrarán los logísticos en esta edición?BNEW 2021 trae muchas novedades respecto al sector de la logística y que serán plasmadas en BNEW Logistics, vertical que tendrá protagonismo por segunda vez consecutiva. Este sector, al igual que los demás, dispondrá de un programa de debates y paneles propio que contará con la participación de destacados profesionales y expertos de carácter internacional.En el caso de BNEW Logistics, tendrán lugar debates alrededor de la sostenibilidad en el transporte, la reducción de emisiones, los efectos del cambio climático en las estructuras portuarias o la regulación del transporte marítimo. El liderazgo femenino dentro del sector logístico y los efectos de la impresión 3D también serán temas a abordar, así como la colaboración público-privada en la definición de microhubs urbanos y la democratización de las cadenas de suministro. Por otra parte, también se dedicará espacio para tratar el uso de blockchain y ciberseguridad para una cadena de suministro segura, así como las mejores prácticas en relación a la estandarización de procesos y la digitalización en la documentación de transporte de mercancías.

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de BNEW. Foto L. Escrihuela. BNEW, MUCHO MÁS QUE NETWORKINGEn la primera edición quedó claro que, más allá de networking, BNEW es música, gastronomía, arte… ¿Con qué nos sorprenderá este año?Una de las novedades que el acontecimiento trae en su nueva edición es BNEW City, vertical que se propone acercar al mundo la gran oferta gastronómica de Barcelona, todo un referente de la cocina mediterránea, así como diferentes tipos de actividades relacionadas con el diseño y la música. Toda una serie de experiencias de gran calidad que harán disfrutar a los visitantes del acontecimiento a la vez que aprenden sobre la innovación de la nueva economía dentro de estos ámbitos.En este sentido, los participantes de BNEW podrán asistir de manera virtual a showcookings de grandes chefs prestigiosos como Albert Raurich, de Dos palillos, Jeroni Castell de los Moles, Paolo Casagrande del restaurante Lasarte, y Raül Balam del restaurante Moments. Todas estas actividades se llevarán a cabo desde el emblemático Mercado de la Boquería, uno de los más antiguos, grandes y visitados de Europa. Por otro lado, en la Estación de Francia se llevarán a cabo catas de dos productos tradicionales de la dieta mediterránea como puede ser el jamón, ofrecido por Enrique Tomás, o el aceite de oliva de los Olivos Milenarios del Territorio Sènia.Respecto a la puesta en marcha de actividades relacionadas con el diseño y la música, Casa SEAT es el espacio elegido para la grabación de conciertos de 40 minutos de Jo Jet y Maria Ribot, Clara Gispert, Aiala y Maria La Blanco, y que se podrán visualizar mediante la plataforma y desde el canal de BNEW City. Así mismo, también tendrán visibilidad proyectos cómo The Others, un estudio multidisciplinario de producción creativa, el trabajo de Alma, Agencia internacional de diseño de producto, o a Fern by Dear Design, centrados en el ecodiseño.

BNEW es posible gracias a...A la colaboración público-privada, la cual hace posible que cualquier iniciativa innovadora resulte un éxito. Para nosotros las alianzas son importantísimas como lo demuestra que en BNEW 2021 hemos realizado 87 acuerdos con entidades, asociaciones y clústers sectoriales a nivel global. También son fundamentales los 38 patrocinadores que tenemos este año siendo Servihabitat, Ajuntament de Barcelona, Agbar y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los patrocinadores principales.  Además, sería imposible llevarlo a cabo sin un equipo del CZFB con una gran experiencia en la organización de eventos y que se ha volcado en este proyecto desde el primer momento. Como decíamos anteriormente, el talento es uno de los mayores valores añadidos de las empresas.

VUELVE EL SIL¿Hay fechas para el SIL 2022? ¿Y para el SIL Américas?Tras dos años complicados por la situación sanitaria, ya estamos proyectando la vuelta del SIL en 2022, que se celebrará entre finales de mayo y principios de junio. En breve anunciaremos la fecha concreta porque lo estamos acabando de definir. En cuanto al SIL Américas, tenemos claro que queremos retomar su celebración, pero debemos esperar a que la situación sanitaria mejore para poder valorar el momento de su celebración.¿Pueden avanzar algún detalle?De momento estamos en una fase muy incipiente, por lo que no podemos avanzar todavía nada. Pero está claro que incorporaremos todo lo bueno que tiene la digitalización combinándolo con la parte presencial que es fundamental porque las relaciones humanas y profesionales se basan en el contacto físico.¿Serán como los conocíamos?Está claro que no. Prácticamente nada en nuestras vidas es como lo conocíamos antes. Por ello, los salones y, en este caso el SIL, mantendrá su esencia pero, sin duda, incorporará novedades que permitirán adaptarlo a la nueva generación de eventos que ha surgido durante estos últimos meses, en gran parte debido al precedente creado por BNEW.Lo que sí está claro es que se tratará de un evento presencial, aunque aún así podemos jugar con la implementación de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del visitante y ganar en internacionalidad, en una feria que desde siempre ha sido muy global con especial incidencia en América Latina, Europa y el Norte de África.