Raúl Tárrega
La transformación digital en la fabricación de maquinaria portuaria ha llegado para quedarse. No estamos hablando de simples procesos de digitalización de procesos, sino de que la introducción de las nuevas tecnologías se ha convertido en algo tan importante como el diseño y la propia fabricación.
Esta “tendencia digital” cobra aún más importancia en un contexto como el actual. Con las cadenas de suministro globales tiritando ante la posible rotura de cualquier eslabón, y un gigantismo en el transporte marítimo que parece no tener fin al menos de momento, las terminales de contenedores tienen ante sí un gran reto, que no es ni más ni menos que adaptarse a lo que demandan estos nuevos gigantes, que no es otra cosa que agilidad y eficiencia. Y esto sólo se consigue con una maquinaria portuaria totalmente engrasada.
Aunque los procesos de automatización de terminales se van produciendo a cuentagotas en todo el mundo, no es menos cierto que la tendencia es imparable, algo que influye mucho en los nuevos pedidos a los que tienen que hacer frente los fabricantes.
Y si el propio proceso de fabricación es importante, también lo es el estado en el que la maquinaria se encuentra y desarrolla su labor. La labor y servicio de mantenimiento que ofrecen los fabricantes no se ciñe sólo a una buena respuesta ante averías e imprevistos, sino sobre todo al desarrollo de los modelos predictivos, algo que va a permitir a las propias terminales a adelantarse ante situaciones críticas y excepcionales y, consecuentemente, dar una respuesta mucho más eficaz.
Y para rizar el rizo en todo este contexto, la maquinaria portuaria del presente y del futuro debe tener en cuenta la sostenibilidad -entendida como una reducción del impacto de su actividad en el entorno cercano-, y la seguridad, tanto de la propia operativa como del operario que la maneja.
Diario del Puerto Publicaciones ha hablado con empresas fabricantes y expertos en la materia para conocer en qué momento se encuentra esta industria.
Hacia dónde va la industria
Hoy día, el camino hacia la maquinaria portuaria del futuro lo va a marcar el grado de digitalización, algo que, por otro lado, ya es una realidad con la que trabajan los fabricantes. Marco González, responsable de Ventas de Grúas Marítimas y Maquinaria de Construcción de Liebherr Ibérica, asegura que “la demanda de desarrollo tecnológico y digitalización aplicado a terminales de contenedores se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años”. De hecho, para González, la tendencia a la semiautomatización y la automatización completa son actualmente los grandes retos a los que se enfrentan las terminales.
Similar análisis realiza Vicent Lladó, director Port Services Mediterranean de Konecranes, que califica esa transformación digital como “la tendencia principal entre nuestros clientes, que demandan una experiencia para sus equipos similar a la que obtienen, por ejemplo, de sus proveedores de servicios financieros o de comunicaciones”. Por tanto, “las terminales requieren que su flota de grúas cuente con herramientas y sistemas digitales ricos en datos que les ayuden a mejorar los servicios que proporcionan a sus clientes”.
De hecho, tal y como reconoce Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, la propia maquinaria “ya no se encuentra en el foco de las mejoras y de los desarrollos”, sino que “la atención se ha trasladado más bien al proceso completo de la cadena de suministro. En este sentido, “se continúa trabajando en la optimización de la parte mecánica y electrónica de la maquinaria, pero, a su vez, se aprecia una clara tendencia a poner gran énfasis en la mejora de la automatización y la digitalización”, elementos que para Soler “son los que dotan realmente de valor añadido a la maquinaria ya que inciden directamente en la rentabilidad del proceso total de la cadena de suministro de carga”.
Por su parte, Alfonso Mosquera, director de Ventas de la Zona de Levante de Feyter Iberia, perteneciente al Grupo Feyter - distribuidor oficial en España de marcas como Terberg, CVS Ferrari o Meclift- pone el acento en el cuidado del medio ambiente: “Soy partidario de una fabricación de maquinaria que manteniendo la eficiencia y la sostenibilidad, sean respetuosas con el medioambiente”, sin olvidar que esa progresiva automatización y monitorización en remoto de la maquinaria, que se traduce en menores tiempos muertos, y por tanto, en mayor rentabilidad de la inversión por parte del cliente.
Ana Martínez, jefa de producto de Genera Industrial -importador autorizado de Hyster-Yale en España- y Fernando Cuervo, key account-GGCC Puertos de GAM, inciden en este aspecto. “Actualmente la clave es una mayor eficiencia energética junto con menores emisiones”, por lo que “es fundamental una máquina con un consumo de combustible reducido y motores de fase 5”, una situación que marca el camino hacia la pila de hidrógeno y las baterías de litio.
En suma, tal y como expone Ignacio de Sebastián, MEQ Solutions sales manager de Kalmar Spain CHS, “la tendencia va dirigida a la demanda de equipos que redunden en su seguridad, sostenibilidad, bajo consumo y externalización de sus servicios”.
EN DESTACADO
Marco González
Responsable de Ventas de Grúas Marítimas y Maquinaria de Construcción de Liebherr Ibérica
“La demanda de desarrollo tecnológico y digitalización aplicado a terminales de contenedores se ha incrementado exponencialmente durante los últimos años”
Miguel Soler
CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon
“La automatización y la digitalización son elementos que dotan realmente de valor añadido a la maquinaria ya que inciden directamente en la rentabilidad del proceso total de la cadena de suministro de carga”
Alfonso Mosquera
Director de Ventas de la Zona de Levante de Feyter Iberia
“Soy partidario de una fabricación de maquinaria que, manteniendo la eficiencia y la sostenibilidad, sea respetuosa con el medioambiente”
Ignacio de Sebastián
MEQ Solutions sales manager de Kalmar Spain CHS
“La tendencia va dirigida a la demanda de equipos que redunden en su seguridad, sostenibilidad, bajo consumo y externalización de sus servicios”
Ana Martínez Obeso
Jefa de producto de Genera Industrial -importador autorizado de Hyster-Yale en España-
“Actualmente la clave es una mayor eficiencia energética junto con menores emisiones. Es fundamental una máquina con un consumo de combustible reducido y motores de fase 5”
¿Qué piden las terminales?
Las necesidades de las terminales portuarias han evolucionado a la par que lo hacía el mercado marítimo y sus retos y exigencias. En un mercado donde la agilidad y la eficiencia lo es todo, se valora, sobre todo, “la maquinaria de alta calidad y que proporcione altos niveles de rendimiento”, según Miguel Soler, que habla asimismo de “valor añadido”, teniendo en cuenta la gran inversión que deben hacer para adquirir dicha maquinaria. En estos casos, cuando se habla de valor añadido se tiene en cuenta la capacidad de integración de los nuevos modelos en ecosistemas digitales existentes, que faciliten y automaticen el mantenimiento, mejoren los procesos y permitan tomar decisiones estratégicas y operativas correctas, “requerimientos altamente valorados por los clientes ya que influyen directamente sobre el buen funcionamiento y la rentabilidad de la terminal, más allá del mero proceso de carga y descarga de contenedores”.
El tráfico marítimo mundial de contenedores sigue poniendo una gran presión en las terminales, con una demanda cada día más exigente en lo relativo a la optimización de los tiempos de escala en los puertos españoles. Por ello, “los sistemas de control y monitorización de los procesos de carga y descarga de contenedores requieren de una colaboración muy estrecha entre los departamentos de desarrollo de las fábricas, así como con los equipos técnicos y de producción de las terminales”, afirma Marco González.
Una de las variables en la que coinciden la mayoría de los profesionales encuestados es que esta maquinaria pueda estar operativa el mayor tiempo posible. Tal y como recuerdan Ana Martínez y Fernando Cuervo, una máquina parada es algo que los puertos no se pueden permitir, por lo que la fiabilidad es fundamental, al igual que otras variables como el coste del ciclo de vida de la máquina (consumo, mantenimiento preventivo y correctivo), la ergonomía y la seguridad, sin olvidar el valor residual de la máquina. Los representantes de Hyster y GAM ponen el acento, asimismo, en el crecimiento de las consultas sobre tipos de maquinaria eléctrica muy vinculada a los puertos, “a pesar de que estas infraestructuras aún no estén preparadas”.
Vicent Lladó resume perfectamente lo que hoy en día demandan las terminales portuarias a los fabricantes: “Soluciones que aumenten la ecoeficiencia, la seguridad en la operativa y la automatización, sin perder de vista la productividad y sobre una base de acceso a los datos de los equipos totalmente transparente”.
¿Grúas espía?
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la presencia de grúas de fabricación china en los puertos estadounidenses como posible herramienta de espionaje. Los funcionarios estadounidenses temen que China pueda utilizar las grúas para recabar información sobre las mercancías que entran y salen del país.
En espera de cómo evolucionen los acontecimientos, estos desarrollos, junto al hecho de que cada vez aparecen en el mercado más maquinaria de origen chino, pueden cambiar en un futuro próximo las demandas de las terminales portuarias a nivel mundial de forma radical ya que la ciberseguridad, aranceles y geopolítica pueden convertirse en asuntos determinantes en las tomas de decisiones a la hora de adquirir maquinaria por parte de las terminales.
¿Competencia desleal?
Fabricar maquinaria portuaria no es tarea sencilla. Los nuevos requerimientos ambientales y la introducción de las nuevas tecnologías provocan que el resultado final sea cada vez más costoso, algo que se traduce en un precio final elevado. Por ello, los diferentes fabricantes y distribuidores articulan diversas fórmulas para ayudar a sus clientes finales a afrontar esos costes. Los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones coinciden en ofrecer fórmulas de financiación flexible, y constatan, sobre todo desde la rama de la distribución, un crecimiento en las demandas de alquiler de maquinaria, una opción que es mucho más ágil y rápida que la compra.
Tal y como reconocen las fuentes consultadas, la financiación siempre dependerá de la naturaleza particular del negocio en cuestión. Sin embargo, apuntan que existe cierto desequilibrio en el mercado global, ya que algunos fabricantes reciben el apoyo de sus países para poder ofrecer precios más ajustados, frente a las empresas europeas que no gozan de esa misma protección, lo cual dificulta la financiación y crea un agravio comparativo
Productividad, sí o sí
La optimización de los tiempos de escala sigue siendo una de las variables con más peso que las navieras sopesan a la hora de establecer nuevas rutas comerciales o decidir si mantienen su apuesta por un puerto. Por ello, cuando una terminal levanta el teléfono para pedir una nueva grúa, una de las cosas que hace que se decante por un modelo u otro es la oferta de movimientos por hora. ¿Y cómo se logra ese objetivo? Hay prácticamente tantas respuestas como fabricantes y distribuidores.
Alfonso Mosquera, director de Ventas de la Zona de Levante de Feyter Iberia, habla de que, además del perfeccionamiento propiamente dicho de la maquinaria, “el binomio monitorización de maquinaria más estructuras posventa altamente profesionalizada juega un papel fundamental en el incremento de productividad”. En este mismo sentido inciden Ana Martínez Obeso, jefa de producto de Genera Industrial y Fernando Cuervo, key account-GGCC Puertos de GAM, que se muestran partidarios de realizar un análisis preliminar para poder proporcionar la maquinaria adecuada a las necesidades de los clientes, además de que consideran una buena opción instalar de serie contadores para medir el rendimiento, que “proporcionarán la cantidad de contenedores movidos, el combustible utilizado y la distancia recorrida por contenedor”.
Marco González, responsable de Ventas de Grúas Marítimas y Maquinaria de Construcción de Liebherr Ibérica, pone el foco en la transformación digital, ya que “el desarrollo de los softwares de monitorización y solución de paradas en remoto tienen que adaptarse y convivir dentro del propio ecosistema de gestión y optimización de las actuales terminales”, ya que facilitará las acciones técnicas y productivas, sirviendo de “nexo de conexión entre la estación de servicio, la terminal y el PLC (programmable logic controller) de la grúa”.
Para Vicent Lladó, director Port Services Mediterranean de Konecranes, “los datos definirán el rendimiento de los terminales en el futuro”. Por ello, ya se trabaja “en el desarrollo de ecosistemas de gestión de equipos que funcionan con datos de equipos y permiten flujos de trabajo de mantenimiento de equipos automatizados”.
Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, va un poco más allá, y relaciona productividad con rentabilidad: “Para una terminal una mayor productividad sólo tiene sentido si va de la mano de una mayor rentabilidad y para rentabilizar los procesos de la terminal hay que echar mano de las enormes ventajas que ofrecen los últimos desarrollos en tecnologías IOT y automatización, así como de lograr un menor consumo en los componentes individuales de los equipos”. Para el CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, “la productividad se consigue aumentar por medio de la capacidad de inteconexión de elementos de la terminal y de los equipos entre sí por medio de su inclusión en un entorno digital.
En otros casos, como explica Ignacio de Sebastián, MEQ Solutions sales manager de Kalmar Spain CHS, el asesoramiento a las empresas gestoras de terminales para la configuración y diseño de estas instalaciones cobra una especial relevancia.
Seguridad, siempre fundamental
La seguridad para los operarios especializados y para la propia operativa una vez la maquinaria inicia su vida útil es vital, algo en lo que están de acuerdo todos y cada uno de los profesionales consultados.
Todas las empresas fabricantes muestran su compromiso en proteger la salud y la seguridad de cada usuario de la maquinaria, Por ello, el diseño de mejoras de seguridad de los productos responde al fin de que los clientes puedan mejorar aún más su entorno de trabajo y, al mismo tiempo, maximizar la eficiencia de sus operaciones. “Gracias a la experiencia en el sector, se desarrollan productos específicos para mejorar la seguridad, como sistemas de prevención de colisiones en pila, de pórtico o de pluma, sistema antizado de camiones”, afirma Vicent Lladó, director Port Services Mediterranean de Konecranes.
Por su parte, Marco González, responsable de ventas de Grúas Marítimas y Maquinaria de Construcción de Liebherr Ibérica, recuerda que como fabricante “tenemos la responsabilidad de ofrecer a nuestros clientes y a todo el personal implicado en las operaciones portuarias el máximo nivel de seguridad. La reducción de los accidentes laborales no solo se consigue con la seguridad activa y pasiva”. Por ello, conceptos como ergonomía, adaptabilidad o confort de la cabina del operador, entre otros, condicionan el diseño y fabricación de la maquinaria del futuro.
Para Ana Martínez, jefa de producto de Genera Industrial -importador autorizado de Hyster-Yale en España- y Fernando Cuervo, key account-GGCC Puertos de GAM, “la seguridad Laboral en una maquina lo es todo, porque al final las maquinas las manejan personas y su seguridad y comodidad es fundamental”. Hoy día, mucha de la maquinaria portuaria ya cuenta con sistemas como el freno de estacionamiento automático, cámaras, luces o alarmas de aviso para los peatones que puedan estar en el entorno de la máquina. Además, muchos modelos disponen de pantallas en las que los operarios pueden conocer el porcentaje de carga longitudinal, la estabilidad de la máquina, el centro de carga o si el contenedor tiene algún tipo de bloqueo.
Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, enfatiza que esa seguridad es una variable más importante incluso que el rendimiento y la efectividad de la maquinaria, y ocupa una gran parte de la dedicación a evaluar, valorar y aceptar la entrega final de la maquinaria. “Hoy en día no hay ningún proceso, modificación o mantenimiento de la maquinaria que se aborde sin poner la seguridad del operario en el centro de todas las consideraciones”, declara. Hay que recordar que las terminales de contenedores son entornos críticos. Por ello, “la atención al detalle es básica” y por eso existen comités de seguridad de productos e ingenieros comprometidos con la mejora y el desarrollo de los productos. Además, la formación práctica y a través de la realidad virtual en las grúas y en los diferentes softwares y soluciones tecnológicas portuarias avanzadas convierten las terminales en entornos más seguros.
Sostenibilidad, camino y objetivo a la vez
Maquinaria de cero emisiones. Ese es el objetivo en el que se enfocan los fabricantes de maquinaria portuaria por exigencia de sus clientes, unas exigencias que cada año son más intensas y que suponen que los diseñadores deban estrujarse la cabeza para combinarlas con otras variables como la eficiencia o la seguridad.
Hoy en día, las grúas RTG son uno de los principales productores de emisiones de dióxido de carbono en las terminales de contenedores, además de importantes elementos consumidores de energía. El empleo de la máquina diésel está aún extendida en el sector, aunque hay que matizar que todas las que se fabrican llevan ya motores de fase V con unas emisiones muy reducidas.
A nivel general, existen opciones que reducen el consumo de combustible como el apagado automático de la carretilla con un temporizador o la cabina de operario cerrada con control de climatización automático y apagado en caso de puerta abierta. Para los fabricantes es un reto incorporar nueva tipología de maquinaria, que debe ser igual de eficaz que la existente y producir cero emisiones. La consecuencia es que cada día los diseños son más complejos y los tiempos de entrega se alargan.
Aunque el objetivo es el mismo, hay importantes matices según el fabricante. El punto en común es la progresiva electrificación de los modelos y la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta para reducir el consumo energético.