Como empresa con estatus OEA desde el año 2011, ABQ cuenta con un equipo de expertos en materia de fiscalidad aduanera que ha colaborado en la obtención de esta Autorización (antes Certificación) para numerosas empresas. Están demostrados los beneficios que aporta esta figura, pero también se conoce el esfuerzo y tiempo que supone para las compañías este proceso.
Se trata de un trabajo muy laborioso, lento e incluso tedioso. La falta de tiempo en el día a día hace que redactar los procedimientos y completar las exigencias de la solicitud, sea un trabajo complicado y una labor minuciosa en la que debe invertirse una gran cantidad de tiempo.
Desde ABQ vimos la necesidad de ofrecer a nuestros clientes un método más rápido y efectivo para conseguir dicha Autorización, lo que nos ha llevado a apostar por la digitalización como vía principal para la presentación y obtención, siendo la primera plataforma online que permite obtener y gestionar la Autorización OEA.
Con ella eliminamos el soporte en papel y el archivo físico, alojando la documentación en “La Nube”, con la tranquilidad y seguridad que ofrece. Esta transformación al proceso digital ayuda a las empresas a garantizar un cumplimento exhaustivo del estatus OEA frente a la propia Aduana. Este cambio de soporte facilita la comprensión de cada procedimiento, ya que nos permite insertar los enlaces directos a la Legislación Aduanera que corresponde aplicar.
Una de las novedades que se incluye en esta Plataforma Digital es la realización de nuestro “Cuestionario de Autoevaluación Porcentual de Situación”, esta herramienta permite a las compañías, cuantificar en qué nivel de cumplimiento se encuentran al inicio del procedimiento de obtención, facilitando plasmar a lo largo del proceso, la intención de mejora y las modificaciones aduaneras llevadas a cabo, que es el principal requisito de la AEAT para otorgar el estatus OEA a un operador en comercio exterior.
Otra de las ventajas significativas es el acceso inmediato a la documentación aportada, lo que hace más fácil el mantenimiento y continua actualización de nuestro OEA, por lo que, de cara a una posible revaluación por parte de las autoridades aduaneras, tenemos la total tranquilidad de tener el trabajo hecho y en orden, pudiendo detectar y enmendar cualquier tipo de incumplimiento y adoptar inmediatamente medidas correctivas, a fin de evitar que dicha revaluación tenga como consecuencia una suspensión o revocación del estatus OEA.
Además, como es sabido, la legislación aduanera es una materia de continuos cambios, uno de los fines de esta plataforma, es tener actualizada en todo momento las normativas aplicables y dar acceso a los operadores a enlaces de interés, tanto para la obtención como para el mantenimiento de su Autorización.
El proceso a partir de ahora no será menos estricto, pero sí menos laborioso a muchos niveles, creemos firmemente que la unión de nuestra Consultoría Aduanera junto con la Plataforma Digital facilita y garantiza a los operadores en comercio exterior ser un “Operador de confianza para la Administración” sin que dé tanto vértigo afrontar el proceso.
En ABQ sabemos que la tecnología ya no es el futuro, es el presente. La tecnología nos acompaña en infinidad de facetas de nuestro día a día. Ha llegado para quedarse y facilitarnos el acceso a la información, para que podamos expandirnos y abrir las puertas sin miedo al mundo globalizado, donde crear una cadena segura de suministros sea un deber asequible y no una opción. La digitalización, sin duda alguna, es ya el presente del OEA.