La terminal ferroviaria tiene ahora diez vías, dos más que antes. Cada una de estas vías puede recibir los trenes más largos permitidos, de 740 metros. Además, la segunda de las nuevas grúas pórtico entró en funcionamiento el pasado 18 de enero, siendo la cuarta grúa que opera en la terminal y el componente final de la expansión.
El director general de CTB, Andreas Hollmann, explica esta nueva ampliación de la terminal ferroviaria por el deseo de “brindar a nuestros clientes algo más que capacidad adicional”. Así, las cuatro grúas pórtico, que funcionan de manera independiente, permiten un procesamiento “más flexible y tiempos de reacción más rápidos para el rendimiento del ferrocarril”, señala Hollmann.
Mayor rendimiento
Dos de las grúas de pórtico servirán cinco vías cada una y del total de cuatro, otras dos han sido diseñadas por el fabricante Kocks Ardelt Kranbau en estrecha colaboración con HHLA. Todas las grúas son ecológicas ya que funcionan con electricidad y la seguridad en el trabajo también se ha mejorado. La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania ha contribuido al coste del proyecto de expansión, valorado en 13 millones de euros, a través de un programa de promoción del tráfico combinado.
El proyecto de expansión ha aumentado la capacidad de la terminal ferroviaria en unos 200.000 TEUs hasta alcanzar 850.000 TEUs anuales. Desde 2010, el rendimiento ferroviario anual en CTB ha crecido casi un 50%. Al mismo tiempo, la proporción del transporte ferroviario en el volumen total de contenedores en el Puerto de Hamburgo aumentó entre 2010 y 2017, del 36,5% al 42,8%, lo que convierte a Hamburgo en el puerto ferroviario más importante de Europa.
HHLA también tiene la intención de invertir en el futuro en la expansión de sus instalaciones de terminal y en la extensión del transporte intermodal y las capacidades de manipulación de contenedores.