Hines, la firma global de inversión, desarrollo y gestión inmobiliaria, refuerza su presencia en España con la adquisición, a través de su Hines European Core Fund (HECF), de una plataforma logística de más de 55.000 metros cuadrados en Riba-roja de Turia (Valencia), a Nuveen, la división de gestión de inversiones de TIAA con 1,2 billones de dólares en activos bajo gestión. El importe de la transacción no se ha hecho público.
VALENCIA. Esta adquisición destaca por ser la primera inversión de Hines más allá de las dos principales localizaciones en las que encuentran sus activos, Madrid y Barcelona, y refleja su apuesta por la diversificación geográfica y sectorial y el interés en crecer hacia otras áreas metropolitanas en España.
Vanessa Gelado, Senior Managing Director y Country Head de Hines Spain, señala: “Estamos muy entusiasmados de anunciar nuestra primera inversión en Valencia, que marca un hito significativo en nuestra estrategia de expansión en España. La adquisición de esta plataforma logística es una muestra de nuestra clara posición compradora en el mercado y demuestra nuestro firme interés en áreas metropolitanas emergentes”.
Carrefour continuará siendo el inquilino de la plataforma logística recientemente adquirida por Hines
Con esta adquisición, Hines amplía su cartera logística a ocho activos en España: cinco en Madrid, dos en Barcelona, y uno en Valencia; siendo el logístico, junto con el living, un segmento de inversión clave para la firma que mantiene un gran apetito inversor en nuestro país. En este sentido, Valencia se posiciona como el tercer mercado logístico con el segundo mayor puerto de carga de España.
Se trata de la tercera inversión logística del HECF en nuestro país, tras la compra de otros dos activos con inquilinos de primer nivel y contratos a largo plazo: parque logístico de última milla en Villaverde (Madrid) en 2020, y Castellar del Vallés (Barcelona) en 2022.
El fondo cuenta, además, con dos activos de retail en ambas capitales y el edificio de oficinas Diagonal Vertical, ubicado en la Avenida Diagonal 407 de Barcelona, adquirido en 2021 y que está siendo remodelado para elevar el activo a la categoría de clase A.
Simone Pozzato, Senior Managing Director y gestor de fondos de HECF, destaca: “Creemos que ahora es el momento adecuado para que los fondos core bien posicionados como HECF se apoyen en los sólidos cimientos que hemos creado en los últimos años con la adquisición estratégica de activos prime en submercados estratégicos de toda Europa”.
“El parque logístico de Riba-roja de Turia encaja muy bien en ese perfil y completa nuestra cartera logística en España, donde ahora podemos contar con tres activos estratégicamente situados en submercados altamente restringidos de Barcelona, Madrid y Valencia. Tenemos previsto invertir y modernizar estos edificios para ofrecer a nuestros inquilinos naves sostenibles de última generación”, añadió.
Tras incorporarla a su cartera en 2017, Nuveen RE ha gestionado de forma activa la plataforma adaptándola a los más altos estándares de sostenibilidad, hasta alcanzar recientemente la Certificación BREEAM VERY GOOD. Además, la cubierta de la nave logística está alquilada a una empresa de placas solares, siendo uno de los proyectos en cubierta más grandes de España en el sector logístico, lo que posiciona al activo con altos estándares de sostenibilidad. Alquilada desde su construcción en 1996 en su totalidad por Carrefour, que seguirá como inquilino, la instalación ha ejercido de motor de crecimiento para el sector logístico en la zona.