Menú
Suscripción
logística · El proyecto, desarrollado por GLP, ocupa una superficie de 98.500 metros cuadrados

ID Logistics lidera la nueva logística de Alcampo desde su megaplataforma en Illescas

  • Última actualización
    03 febrero 2025 07:52

ID Logistics inauguró el viernes la nueva megaplataforma logística diseñada por GLP desde la que liderará toda la redefinición de la cadena logística acometida por Alcampo.

Illescas. La nueva plataforma logística inaugurada el viernes parte del Magna Park Tauro de Illescas. Pertenece a GLP y la operará ID Logistics para Alcampo. Son un total de 98.500 metros cuadrados que optimizan todo el servicio de Alcampo en un único espacio.

GLP, compañía especializada en el desarrollo de almacenes logísticos y parques de distribución, ha culminado la puesta en marcha de esta macroplataforma, la más grande hasta la fecha de GLP.

Numerosas autoridades asistieron a la presentación, encabezadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño. Fueron acompañados por directivos de GLP, Alcampo e ID Logistics, quienes pusieron en valor este proyecto para la región y para la cadena de suministro de Alcampo en toda España.

Según señaló Severino Rodríguez, director de Suppy Chain de la Red Logística de Alimentación de Alcampo, dentro de los retos futuros de Alcampo, destaca la automatización, “ya contamos con nuevos proyectos de robots autónomos que agilizan mucho el trabajo”.

Emiliano García-Page señaló que “crecemos en servicios y, particularmente, podemos decir que somos la cuarta comunidad en España con mayor peso industrial. Estamos convencidos de que tener peso en la industria pasaba hace años y tenemos claro que la industria logística es una parte determinante de este crecimiento, no sólo porque genera mucho empleo, sino por el valor que aportan”.

Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo, dijo por su parte que “movemos más de 47.500 productos. Es una plataforma que marca un antes y un después en la logística del país”. Y añadió que “esta nueva plataforma nace como un almacén modelo y un claro ejemplo de excelencia en la labor logística, algo que vendrá dado por sus dimensiones, por la incorporación de tecnología y, como siempre, por las personas, todo ello con el último objetivo de satisfacer más y mejor a nuestros clientes”

Jérôme Jacek, director General de ID Logistics Iberia afirmó que “en este proyecto destaca nuestra capacidad para gestionar operaciones logísticas a gran escala y reafirma nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad”

Un equipo compuesto por 60 empleados de Alcampo y 500 trabajadores de ID Logistics gestionará la operativa diaria, garantizando que la plataforma funcione de manera fluida y eficaz.

Además, la instalación destaca por su enfoque en la sostenibilidad, con una certificación BREEAM Very Good y el compromiso de alcanzar el estatus de residuo cero. Así mismo, la optimización logística brindada por esta instalación permitirá reducir en 450.000 kilómetros anuales el transporte de mercancías, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2.

“La puesta en marcha de esta macroplataforma es un gran paso en la expansión y modernización logística de nuestro cliente Alcampo, así como una realidad palpable de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en infraestructuras logísticas. Estamos orgullosos de ver cómo este proyecto toma vida y comienza a generar valor para Alcampo y para la comunidad”, señaló Óscar Heras, director de GLP España.

Jérôme Jacek, director General de ID Logistics Iberia afirmó que “en este proyecto destaca nuestra capacidad para gestionar operaciones logísticas a gran escala y reafirma nuestro compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad. Estamos orgullosos de colaborar con Alcampo y GLP en esta iniciativa que impulsará el desarrollo regional y mejorará el servicio a los clientes”, concluyó.

100 millones de cajas al año

El nuevo macroproyecto de ID Logistics para Alcampo, desarrollado por GLP, cuenta con 98.500 metros cuadrados de superficie y está diseñado para operar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, gestionando la distribución de productos a 64 hipermercados en España, así como al almacén inteligente CFC y a 114 supermercados en Madrid. Con 228 muelles de carga, la plataforma procesará una media de más 100 millones de cajas al año.

Su característica multicanal ha permitido que la plataforma optimice todos los servicios de Alcampo, razón por la que ha cerrado sus otros centros logísticos de Alcalá y Valdemoro en la Comunidad de Madrid. Además, este almacén “ha nacido con vocación de seguir creciendo, pues puede aumentar un 40% su capacidad”, afirmó Severino Rodríguez, director de Suppy Chain de la Red Logística de Alimentación de Alcampo. La instalación cuenta con 65.750 metros cuadrados dedicados a productos de alimentación seca, droguería y perfumería, 14.600 para productos refrigerados de los cuales 8.000 serán para fruta, 2.300 para pescado y 2.850 para congelados (-19º). Con alturas de almacenaje que alcanzan los 11,7 metros, la infraestructura está optimizada para maximizar la capacidad de almacenamiento.

“El producto de flujo alcanza las 80.000 cajas al día y llegando a puntas de 330.000”, detalló Severino Rodríguez.

La plataforma cuenta con 225 muelles de carga. Si hablamos de camiones, el tráfico habitual de carga es de 200 tráileres de salida diaria, y más de 50 para supermercados. La llegada gira en torno a 300 camiones en función del volumen de agencia, que cada vez es mayor.