La empresa Ignazio Messina dispone del certificado Green Plus de Rina en todos sus buques. De hecho, la compañía fue la primera en adherirse a sistemas de gestión ambiental y seguridad certificable en Europa desde 1996.
En un documento firmado en 2020 a favor del medio ambiente y la seguridad, Ignacio Messina asegura que pretende “actuar con responsabilidad, prevenir y eliminar los impactos sobre el medio ambiente y los peligros para la salud”.
De esta forma, las actividades en terminales portuarias y terrestres, así como servicios de navegación, logística y construcción naval, manipulación de contenedores, material rodante y mercancías, reparación de contenedores, taller mecánico, incluidas las actividades subcontratadas, se gestionan de acuerdo con los principios de Desarrollo Sostenible.
Entre las tareas en favor del medio ambiente de Ignacio Messina está la protección de los territorios marinos y terrestres en los que opera, eliminando o minimizando las emisiones y residuos ambientales, actuando así para proteger la biodiversidad y la calidad del agua, el aire y el suelo. La compañía se basa en el principio de usar productos cada vez más sostenibles (combustibles, materiales, suministros, obras, servicios) para producir el menor impacto.