Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La herramienta de la startup permite la planificación de las compras, las ventas y la producción de las empresas

Imperia SCM impulsa la digitalización de la supply chain con su solución SCP All-in-One

  • Última actualización
    23 abril 2024 05:20

La startup Imperia SCM responde a las necesidades de digitalización de la cadena de suministro a través de su solución Imperia Supply Chain Planning, que automatiza y digitaliza los datos arrojados por todas las partes en la cadena de suministro.

valencia. José Tomás Carrascoso, uno de los co fundadores de la compañía y socio director de la misma, afirmó a Diario del Puerto que la idea de crear Imperia SCM “surge fruto de la necesidad que detectamos en el mercado en nuestros anteriores trabajos en consultoras”. “Las herramientas que están presentes en el mercado son muy grandes, muy potentes y con muchas funcionalidades, pero la realidad es que los clientes sólo utilizaban el 3% de las mismas”.

“También eran herramientas muy robustas y poco ágiles a la hora de implementarlas. Volvíamos a los clientes y después de haberse gastado mucho dinero en estas herramientas tan potentes, el usuario estaba usando Excel. Al final no es tanto una herramienta, que puede ser muy buena, sino que también importan las personas”, añadió José Tomás.

“Con esta ecuación y necesidad que vimos en el mercado pensamos en desarrollar nuestra propia herramienta”, añadió, “partiendo de varias premisas. La primera, ir a este porcentaje de funcionalidad que consideramos que es core. La segunda, que el cliente no tenga una gran inversión inicial para utilizar la herramienta, sino tener un modelo de licenciamiento mensual donde el cliente pague por lo que use la herramienta. La tercera era crear una solución muy ágil y muy flexible y operativa para nuestros clientes”.

Suscripción mensual

El co fundador de Imperia SCM señaló que cuentan “con un modelo de suscripción mensual, donde el cliente no tiene un coste de implementación ni permanencia”.

La compañía ofrece una solución que cuenta tres módulos principales: uno de previsión de demanda, “que básicamente lo que va a hacer es coger los históricos de venta de nuestros clientes y variables externas y proyectar a futuro sus ventas”, “En base a esta previsión de demanda que generamos, también podemos planificar la producción. “Por último, tenemos la fase de compras: es decir, cuánto tengo que comprar para poder satisfacer la demanda futura”, añadió.

“También ofrecemos una herramienta en la que los usuarios van a poder digitalizar sus procesos. “Lo que brindamos nosotros es un escenario de planificación común, sobre el que el equipo comercial va a poder trabajar en las previsiones de demanda y a tiempo real el de producción va a fabricar al igual que podrá trabajar el de compras”, afirmó.

Optimización logística

“Nosotros, cuando decimos que planificamos la demanda, planificamos los consumos del cliente final a futuro. Esto tiene un impacto claro en la logística, desde la perspectiva de la venta y de la compra”, afirmó Tomás.

“A nivel logístico conseguimos no tener que pedir todas las semanas un producto, podemos agrupar las necesidades lo que tiene un impacto en la huella de carbono de nuestros clientes”,

“También podemos sugerir medios de transporte desde la parte de la demanda y desde la compra seleccionamos aquel que se ajusta mejor, lo que en muchos casos viene dado por el medio de transporte”.

$!Imperia SCM impulsa la digitalización de la supply chain con su solución SCP All-in-One
Una ascensión imparable desde 2019

Imperia SCM nació en el año 2019 en Valencia y en mayo de ese mismo año entró en Lanzadera, la aceleradora de empresas del dueño de Mercadona, Juan Roig. “Pasamos por todos los programas de aceleración que tiene Lanzadera, captando clientes, creciendo en equipo hasta que hace un año y medio Angels Capital, que es el brazo inversor de Juan Roig, junto con Draper B1, invirtieron en nosotros 300.000 euros, en lo denominado como una ronda pre seed”, destacó José Tomás.

“Además, hace unas semanas cerramos la siguiente ronda de financiación con otro fondo muy grande en España, que es Samaipata, además de que Angels Capital y Draper B1 han vuelto a invertir porque siguen confiando en nosotros. Esta ronda ha sido mucho más grande, de 3 millones de euros, sobre todo para poder escalar nuestro negocio no solo en España sino en el resto de países”, apuntó el co fundador. “Nuestra facturación en el exterior ya es el 20% del total”, añadió.

La compañía cuenta actualmente con 38 personas en el equipo, y su pretensión es llegar a final de este año a ser un equipo de 70 personas. “La idea es seguir ampliando nuestro negocio, también a escala internacional”.

A día de hoy la compañía tiene una cartera de más de 60 clientes y está presente en 8 países, tanto en Europa como en Latinoamérica. “Nuestros clientes pertenecen sobre todo al sector alimentación, donde hay rotación de producto y entornos de fabricación, con empresas que van desde los 15-20 millones de euros de facturación anual hasta los 1.000 millones de euros”.

“Trabajamos en España, Reino Unido, Polonia, Francia y en Latinoamérica en Colombia y Guatemala”. destacó Tomás. “Tenemos clientes como Noel Alimentación, AMC o Choví. En otros sectores, muy críticos y donde la planificación puede tener cabida como es el farma, trabajamos con Faes Farma a nivel Colombia y Guatemala e incluso otros clientes de retail como Joma”, destacó el co fundador de la startup.