Menú
Suscripción

In Side Logistics recibe su primera Estrella Lean & Green por su compromiso ambiental

  • Última actualización
    06 octubre 2023 13:14

El operador valenciano In Side Logistics (ISL) ha sido galardonado con su primera Estrella Lean & Green, un reconocimiento que destaca su compromiso con la sostenibilidad en la industria del transporte y la logística.

VALENCIA. ISL ha logrado reducir en un 20% las emisiones derivadas de su actividad mediante una serie de iniciativas clave, que han redundado en la disminución significativa de sus emisiones.

Esta reducción se logró a través de medidas como la renovación de flota que, en el caso de uno de sus principales proveedores de transporte, resultó en la sustitución del 75% de las cabezas tractoras de 17 años de antigüedad por aquellas con solo 4 años de antigüedad, además de la implementación de cursos de conducción eficiente para sus chóferes.

En esta línea, la compañía ha demostrado su compromiso por la contratación de un transporte sostenible al solicitar información sobre consumos a sus proveedores y dar prioridad a aquellos con menores emisiones. Esto ha sido posible gracias a la implementación de un sistema de gestión de transporte, Transkal, que permite un registro detallado de los transportes realizados y el análisis de las emisiones.

Azarloza: “La sostenibilidad está en el núcleo de nuestra oferta y, por lo tanto, en el centro de nuestro crecimiento”

El proceso de evaluación que ha brindado esta primera Estrella Lean & Green a ISL ha implicado superar una auditoría exhaustiva que ha abarcado la verificación de documentación, procesos y datos relacionados con la sostenibilidad. Los criterios considerados incluyeron el Lean & Green Europe Audit Protocol, la Guía Lean & Green España_AECOC, el contrato de EQA y los procesos del sistema de gestión de la organización.

Para ISL, recibir esta primera Estrella Lean & Green es un reconocimiento a su dedicación y esfuerzos constantes para reducir su huella medioambiental. Según Xabier Azarloza, director general de ISL, “creemos que es trabajo de todos, y que cada uno en nuestra parcela tenemos que contribuir en la mejora de nuestro entorno, y si nos reconocen ese trabajo, pues mejor, así se da visibilidad y se anima a más gente a sumarse en esta lucha.”

Este reconocimiento no solo refuerza la reputación de ISL como líder en sostenibilidad en la industria, también se espera que beneficie sus operaciones comerciales, subraya la compañía. En un mercado cada vez más enfocado en la reducción de emisiones, las empresas comprometidas con la sostenibilidad tienen una ventaja competitiva significativa.

Próximos pasos

Para continuar avanzando en su camino hacia la sostenibilidad, ISL tiene planes de renovar su flota de camiones con motores más eficientes, aumentar el uso de camiones eléctricos para distancias cortas y explorar opciones de hidrógeno para distancias más largas. Además, seguirán promoviendo el uso del tren como alternativa a la carretera y aumentarán el uso de camiones de gran volumen, como los duotráilers, para reducir aún más las emisiones.

“Nuestro modelo se basa en tres pilares fundamentales: el análisis de las operaciones con nuestro departamento de ingenieros, la aplicación de la tecnología más adecuada con integraciones ágiles entre sistemas, además del desarrollo de productos tecnológicos propios en algunos casos, y por último, la sostenibilidad en todo lo que ello implica a nivel medioambiental y social. La sostenibilidad está en el núcleo de nuestra oferta y, por lo tanto, en el centro de nuestro crecimiento que, durante años, ha demostrado ser sólido, lo que es una clara evidencia de que el mercado demanda una visión logística moderna: analítica, tecnológica y ecológica”, concluye Azarloza.