Más allá de la implantación del software ProMastery, Incotrans aborda los aspectos legales, la optimización de procesos y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial para facilitar la adquisición de conocimiento y llevar a cabo operaciones internacionales con solvencia y seguridad. Para ello, trabaja intensamente por lograr una transformación digital “desde una base sólida y bien armada a partir de las reglas Incoterms”. La directora de Incotrans cree que existe un uso incorrecto por desconocimiento de las reglas Incoterms muy extendido no solo entre vendedores y compradores, sino también entre operadores logísticos, transitarios, representantes aduaneros, aseguradoras, bancos, etc. “Hay vida más allá de EXW, FOB, CFR, CIF y DDP”, dice Marta Prado Larburu.
Para corregirlo, la formación es esencial e Incotrans ofrece como una de sus principales especialidades la formación in-company, “un reto donde podemos aportar más valor como profesionales”, partiendo de que “la competitividad ya no depende únicamente del coste sino cada vez más del conocimiento”.
En este sentido, Prado Larburu considera que la operativa internacional forma parte de la estrategia de una empresa vendedora o compradora, por lo que ésta “debe tenerla analizada a nivel interno y conforme a sus propios intereses estratégicos”. A partir de ahí, a nivel externo, podrá ejecutarla contratando a los actores de la cadena logística necesarios, como transitarios, representantes aduaneros, bancos, aseguradoras, etc.
“En todo caso, el análisis y la toma de decisiones estratégica debe hacerse internamente y acordada entre vendedor y comprador, y no dejarla a la elección de un tercero, como se ha venido haciendo siempre”, sostiene Prado Larburu, quien recuerda que el mercado objetivo de Incotrans es el comprador y el vendedor, si bien en sus casi 20 años de existencia ha trabajado también para transitarios, aseguradoras, bancos y otros agentes.
En estos momentos, Incotrans está desarrollando labores de consultoría y auditoria de procesos para empresas fabricantes con amplia trayectoria, para las que detecta márgenes de mejora con la implantación del software ProMastery como siguiente fase, una vez los procesos están debidamente auditados, definidos y optimizados. El software, en constante evolución y mejora, proporciona toda la operativa a nivel de detalle en todos los ámbitos: legal, comercial, logístico, aduanero, fiscal, financiero, etc. Además de estandarizar procesos, lenguaje y conocimiento, permite su personalización a cada operación concreta de cada cliente. Su evolución, al igual que el comercio internacional, es continua, por lo que desde Incotrans ya se trabaja en la digitalización de documentos y el uso de la Inteligencia Artificial para facilitar la gestión del conocimiento.