Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El centro de distribución Zaragoza II para Zara comenzará a operar el próximo verano

Inditex supera los 10.000 millones de euros de ventas online apoyado en su eficiencia logística

Inditex superó por primera vez en su historia los 10.000 millones de euros de ventas online en el ejercicio de 2024, tal y como anunció ayer el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados del grupo.

valencia. Las ventas online de Inditex superaron los 10.000 millones de euros por primera vez en su historia en el ejercicio de 2024. Así lo anunció el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados de la compañía que tuvo lugar ayer.

En concreto, fueron un total de 10.163 millones de euros los facturados por las ventas online del Grupo Inditex el pasado año, un 12% por encima de las registradas en 2023. “Este crecimiento”, afirmó el consejero delegado de Inditex, “se debe en gran parte al crecimiento de las visitas online del ejercicio 2024, que se incrementaron un 10% hasta los 8.100 millones”.

“Además de estas visitas”, manifestó García Maceiras, “el incremento de las ventas online se debe en buena medida al modelo operativo de nuestras tiendas y, a su vez, la plataforma online también es muy importante en la evolución de las ventas en tienda”. “Se trata de un modelo integrado que es el que llevamos desarrollando y que estos datos refuerzan”.

Producción de proximidad

En cuanto a las posibles alteraciones de la cadena de suministro de Inditex por las políticas arancelarias anunciadas en algunos mercados del mundo como el de Estados Unidos, Óscar García Maceiras subrayó que están “monitorizando la situación de los aranceles, ya que provocan un entorno incierto, pero la enorme diversificación en orígenes, mercados y formatos que tiene Inditex nos permite tener una gran flexibilidad”. El consejero delegado de Inditex anunció que mantendrán “la enorme ventaja competitiva que nos permite la producción de proximidad que tenemos, principalmente en España, Portugal, Marruecos y Turquía, lo que nos hace estar bien posicionados, pero nos adaptaremos a cualquier nueva circunstancia en el mercado arancelario”.

Inditex continuará con su producción de proximidad en España, Portugal, Marruecos y Turquía

Respecto a los aranceles que podría imponer Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y la posibilidad de producir en aquel país, Óscar García Maceiras subrayó la mencionada producción en proximidad pero no descartó la posibilidad “de producir en cualquier lugar que tenga una buena industria manufacturera y cumpla con los estándares de calidad del grupo Inditex”.

Campus en Sant Adrià de Besòs

El consejero delegado de Inditex recordó la construcción de un “Campus” en la localidad barcelonesa de Sant Adriá de Besòs, “al que se trasladarán los equipos de los servicios centrales de Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Lefties, lo que permitirá que Inditex siga incrementando la capacidad logística disponible en el complejo de Tordera-Palafolls, esde donde distribuye el producto de Massimo Dutti, Bershka y Oysho”.

El plan de expansión logística, según lo previsto

Óscar García Maceiras también hizo referencia al plan de expansión logística de la compañía, “que sigue según lo previsto con inversiones de 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025 y que nos va a permitir comenzar a operar el centro de distribución de Zaragoza II para Zara este verano”.

Por lo que respecta a los resultados globales del grupo Inditex en el año 2024, García Maceiras indicó que las ventas “crecieron un 7,5%, hasta 38.632 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%”.

Asimismo destacó que el control de gastos operativos fue “muy riguroso” y anunció que los gastos de explotación crecieron un 6,5% en 2024 respecto al ejercicio anterior, “por debajo del crecimiento de las ventas”.

El resultado operativo (EBITDA) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones de euros, y el EBIT un 11,0%, hasta 7.554 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 10,3%, hasta 7.577 millones de euros.

El beneficio neto se incrementó un 9,0%, hasta 5.866 millones de euros, sobre la base del sólido crecimiento de los últimos años, apuntó el consejero delegado de Inditex.

“Afrontamos 2025 con optimismo, con crecimientos en las ventas en las primeras semanas del año y en la senda de un crecimiento eficiente, rentable y sostenible”, concluyó.