Menú
Suscripción

INECO analizará cinco alternativas para un Acceso Norte terrestre y ferroviario al Puerto de Valencia

Tal y como aseguró el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la última sesión del Consejo de Administración de la entidad portuaria, se ha encargado a la sociedad Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) la asistencia técnica para la elaboración del estudio informativo del Acceso Norte al Puerto de Valencia. El planteamiento y alcance del estudio informativo se centrará en cinco alternativas y en todas ellas se contemplará la opción viaria y ferroviaria.

  • Última actualización
    28 enero 2021 13:56

Según explica la APV en el documento de encargo del estudio, “Valenciaport tiene por objetivo establecer un Acceso Norte viario y ferroviario al puerto de Valencia, lo que requiere analizar la viabilidad medioambiental, técnica y económica para las diferentes posibles alternativas, por lo que se hace necesario elaborar un estudio informativo que incluya la definición de la alternativa más adecuada, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las potenciales opciones”.

Fases del estudio

El estudio, que servirá de base al expediente de información pública y al de evaluación de impacto ambiental, se redactará en tres fases. La primera de ellas se centrará en diagnosticar la situación actual del área de estudio con el fin de obtener los posibles corredores para la nueva infraestructura. Con este documento se podrá solicitar el Estudio de Impacto Ambiental.

En una segunda fase, se elaborará un estudio y análisis en profundidad de las alternativas seleccionadas en la primera fase y se propondrá la alternativa más favorable, con lo que se podrá iniciar el proceso de Información Pública y se redactará la Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, se desarrollará la alternativa más favorable y se estudiarán e informarán las alegaciones recibidas a la Información Pública. Una vez ya se disponga de la DIA aprobada, se incorporarán las prescripciones impuestas.

Alternativas

Existen cinco alternativas que se van a llevar a estudio. La primera de ellas contempla la ejecución de un túnel urbano mediante tuneladora con dos tubos, uno por sentido de circulación con dos carriles por tubo; la segunda sería un acceso mediante viaducto sobre el mar únicamente para tráfico portuario; la tercera contempla un túnel bajo el mar sumergido, con prefabricación de elementos de hormigón armado; la cuarta será una alternativa bajo el mar con tuneladoras y, la última, un túnel bajo el paseo marítimo en la playa.

Estas alternativas se estudiarán para la opción viaria y ferroviaria en la primera fase de los trabajos, si bien no se contempla en el alcance y por consiguiente en la cotización, el estudio en la segunda fase, tanto de la opción ferroviaria como de las alternativas de acceso por viaducto y túnel sumergido. En caso de ser necesario su estudio en la segunda fase, previa aprobación por la APV, se incrementaría el alcance con su valoración económica asociada en función de los estudios sobre la dinámica litoral y clima marítimo.

Acceso Norte

El objetivo del Acceso Norte al Puerto de Valencia es solucionar la problemática actual en cuanto a la dificultad de las conexiones del puerto de Valencia con las procedencias/destinos del norte y noroeste, al estar integrado en un entorno urbano, y aliviar la creciente saturación de tráfico que sufren su actual único punto de acceso por el sur y las vías de comunicación que allí desembocan.

Según consta en el plan de actividades, la necesidad de establecer un acceso norte al puerto de Valencia se hace patente al analizar las opciones que actualmente tiene cualquier vehículo que pretenda acceder al Puerto por el Norte. En el caso de ser vehículos ligeros tienen dos opciones: una primera es penetrar a través del tejido urbano, y atravesar la ciudad por viales urbanos hasta acceder al puerto desde la Avenida del Puerto, y otra segunda que es tomar el by-pass de circunvalación a Valencia hasta enlazar con la V-30 que tras recorrer aproximadamente 40 km desemboca en el puerto en su acceso Sur.

Para el tráfico pesado, existe exclusivamente esta segunda posibilidad, trazado que con el paso de los años ha ido experimentando un aumento significativo del número de vehículos, lo que está provocando su saturación.

La existencia de un acceso norte al Puerto de Valencia cobra ahora una mayor significación a la vista del proyecto de la Terminal Norte de Contenedores, una infraestructura que puede doblar los tráficos actuales de Valenciaport.

El plazo de ejecución del estudio es de 20 meses y cuenta con un presupuesto de 770.196,38 euros, que será financiado por la propia Autoridad Portuaria de Valencia.