Menú
Suscripción

Inquietud en el sector logístico ante el impacto en el comercio internacional del coronavirus

El sector logístico dirige estos días su mirada a China, origen y destino de gran parte de los flujos logísticos mundiales, expectante ante el impacto que pueda tener en el comercio internacional el brote de neumonía por un nuevo coronavirus, que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan.

  • Última actualización
    31 enero 2020 16:44

En España el impacto operativo de esta nueva epidemia es hasta ahora nulo, al no estar en vigor de momento ni restricciones comerciales ni controles en frontera específicos para las mercancías con potencial implicación en el brote.

Tal y como confirmó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la directriz fijada ahora mismo por la OMS, “no se aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China, Tailandia, Japón o Corea ”, de tal forma que no hay en vigor ni prohibiciones ni restricciones específicas para las mercancías en los puertos y aeropuertos españoles, principales puntos de riesgo para la entrada del coronavirus.

EL DATO: 213 De acuerdo con el Informe Interactivo de actualización permanente hecho público el viernes por la Universidad Johns Hopkins, al cierre de esta edición el nuevo coronavirus se había cobrado en el mundo la vida de 213 personas, 204 de las cuales se encontraban en la provincia de Hubei (China).En total se llevaban registrados 9.776 casos, la práctica totalidad en China, siendo el siguiente país Japón con 11 contagios. El viernes en España seguían sin registrarse contagios, permaneciendo en cuarentena un ciudadano en Ciudad Real y cinco turistas en La Gomera.

De igual forma, estas restricciones, que formarían parte de nuevos escenarios a ser aplicados por el Ministerio de Sanidad para la protección de la población, en principio no se contemplan, tal y como el viernes afirmó Fernando Simón, al entenderse ahora mismo que el riesgo de contagio es bajo, la única zona del mundo donde la epidemia no está controlada es la región china de Hubei y, además, es el único lugar donde el contagio se está produciendo entre personas.

En cualquier caso, desde Sanidad se permanece muy atenta a la evolución de la enfermedad por si hubiera que tomar medidas en cualquier sentido, señaló el viernes Fernando Simón.

Eso sí, el hecho de que desde la Administración no se impongan restricciones no quiere decir que los propios operadores de transporte no hayan decidido de muto propio tomar medidas. Este es el caso, por ejemplo de la aerolínea Iberia que, siguiendo la estela de su socio en IAG, British Airways, ha suspendido sus vuelos de pasaje a Shanghai, con lo que ello implica en su oferta de carga en bodega hacia este destino.

Hay que destacar que el sector logístico aéreo, por las implicaciones que tiene el pasaje, es históricamente el más afectado en casos de epidemias a nivel mundial. Los ejemplos más recientes se han vivido desde el año 2000 con el SARS y la gripe aviar, situaciones que dañaron fuertemente las cuentas de resultados de las aerolíneas.

 

Declaración Marítima

Sanidad Exterior ha informado a los operadores del protocolo a seguir en caso de detección de personas afectadas por coronavirus. En el caso del transporte marítimo, la manera de informar a Sanidad Exterior de la presencia de un evento de importancia para la salud pública es a partir de la Declaración Marítima de Sanidad expedida por el capitán del buque.

Más vacaciones por el Año NuevoMás allá de la suspensión de rutas aéreas de pasaje con China, como es el caso de las de British Airways e Iberia, la epidemia por coronavirus tiene muy limitado de momento el impacto en el sector logístico, más allá del retraimiento que por cuestiones subjetivas se pueda generar en la import/export.

Lo más destacado en estos días ha sido la información remitida por algunas navieras a sus clientes sobre el impacto de la epidemia en las vacaciones de año nuevo chinas. La fiesta tradicional del Año Nuevo Lunar Chino se iba a prolongar inicialmente del 24 al 30 de enero. No obstante, para contribuir a contener la epidemia, el gobierno chino anunció la extensión de las vacaciones por motivos de seguridad.

Así se han ampliado los festivos pero con diferencias según las áreas. Mientras que en Hong Kong y Taiwán no ha habido variación y los últimos días de fiesta han sido el 29 de enero y el 30 de enero, respectivamente, en la zona continental se han ampliado las fiestas hasta hoy lunes 3 de febrero, si bien en Shanghai, Zhejiang, Jiangsu, Guangdong, Fujian y Chongqing se han prorrogado hasta el 9 de febrero.

Con independencia de ello las navieras siguen aceptando reservas con normalidad.

Alerta internacionalEl coronavirus ha llevado a los gobiernos del mundo a elevar la emergencia sanitaria y varios países han tomado medidas para evitar la entrada de la epidemia dentro de sus fronteras.

Así, el primer ministro del gobierno de Rusia, Mijaíl Mishustin, decretó el jueves cerrar las fronteras terrestres con China, para tratar de frenar la expansión hacia el país euroasiático.

Por su parte, Italia, donde hay dos turistas infectados, también decidió el jueves por la noche cerrar su tráfico aéreo con China como medida preventiva, siendo el primer país europeo en tomar esta decisión.

El último en sumarse a la decisión de cerrar su tráfico aéreo ha sido Israel, que decidió el viernes prohibir en el país todos los vuelos provenientes de China.

Las compañías aéreas fueron las primeras en suspender de forma indefinida todos sus vuelos a China a causa del coronavirus. Así, British Airways, Iberia (perteneciente al grupo IAG), Lufthansa, Air France, KLM, Air Seoul, Air Canada, Cathay Pacific, Finnair, Taiwan’s China Airlines y United Airlines han cancelado sus vuelos parcial o totalmente.