Fimed, centro de formación y consultoría técnica logística, se ha integrado en el Grupo Kemler, la mayor consultora española especializada en transporte y almacenamiento de productos peligrosos.
Valencia. “El objetivo es integrar la consultoría y la formación en seguridad de producto peligroso a lo largo de toda la cadena logística: elaboración de fichas de datos de seguridad, transporte, almacenamiento, estiba segura y gestión de residuos”, explica a este Diario el gerente de Fimed, Javier Sáez.
“Nuestra misión es acompañar al producto peligroso desde su fabricación o importación pasando por su uso, traslado y almacenamiento hasta su adecuada gestión como residuo y eliminación”, añade.
En esta nueva etapa, Fimed mantiene los servicios de consejero de seguridad y formación en mercancías peligrosas, tanto por carretera como por vía marítima, a través de los cursos de operador de muelle/terminal y componentes marítimos, “que son formaciones requeridas para todo el personal que manipule o almacene mercancías peligrosas en los puertos. Y además vamos a ofrecer servicios adicionales”, comenta Sáez.
De hecho, los clientes de Fimed podrán acceder a todos los servicios del Grupo Kemler, entre ellos, la formación y consultoría en transporte de mercancías peligrosas por vía aérea, acreditada por la Agencia Española de Seguridad Aérea y por IATA; la consultoría en seguridad alimentaria (APPCC, IFS, BRC, etc.); y la formación y consultoría en la seguridad en baterías de litio (riesgos, almacenamiento, transporte y gestión de residuos).
“Fimed sigue manteniendo todos sus cursos, su personal y sus docentes, pero, ahora, se abre a nuevas áreas y, sobre todo, a un salto tecnológico con metodologías presencial, on line y aula virtual”, asevera el director.
Sinergias
Preguntado por hacia dónde están dirigiendo los esfuerzos en el área de formación más relacionada con la logística y el transporte, el gerente recuerda las sinergias que surgen de la unión de Fimed y Kemler. Para el gerente, Fimed ya es referencia en transporte de mercancías peligrosas por carretera y vía marítima, por lo que su integración a Grupo Kemler lo que le aporta es la especialidad de transporte aéreo.
Además, detalla, Fimed está especializada en el tema del consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas y Kemler aporta la seguridad en la elaboración de las fichas de datos de seguridad, almacenamiento y gestión de residuos. “Kemler está especializada en seguridad alimentaria en el transporte y la logística”, apostilla.
Crecimiento
Finalmente, el directivo subraya que la logística es uno de los sectores que más va a crecer en los próximos años. “Algunos de los puestos de trabajo que se están destruyendo en los sectores productivos aparecen en la gestión logística de las mercancías que hay que traer o llevar”, concluye: “La logística actual permite que la distancia física entre proveedores, fabricantes y clientes sea cada vez mayor y esto es imparable. Para la Comunitat Valenciana, que tiene puertos, buenas conexiones por carretera y una situación de relativa tranquilidad jurídica, esto es una oportunidad en la que queremos participar”.
+25 años
Fimed es una empresa con una trayectoria de más de 25 años fuertemente implantada en la Comunitat Valenciana. “La integración le permite a Fimed incrementar el número de servicios y la cobertura en España y Portugal; y a Kemler fortalecer su presencia en la Comunitat Valenciana”, explica Javier Sáez, gerente de Fimed. Grupo Kemler cuenta con cinco delegaciones en España, concretamente, en Madrid, Tarragona, Zaragoza, Pamplona y ahora también en Valencia; y dos en Portugal (Lisboa y Oporto).