Sao Paulo Expo abrió sus puertas a las 13.00 horas locales de este martes 5 de marzo para inaugurar una edición llamada a batir récords en número de expositores, visitantes y superficie; pero sobre todo, para poner el foco en la capacidad y las necesidades logísticas de un continente clave en el sistema del comercio global.
sao paulo. Del 5 al 7 de marzo, Sao Paulo Expo reúne a la comunidad logística internacional en el mayor evento sectorial en número de expositores y visitantes tras la feria líder mundial, Transport Logistic, que se celebra en la ciudad alemana de Múnich con carácter bienal.
Sao Paulo, una auténtica megalópolis de casi 23 millones de habitantes, considerada como la ciudad más poblada de todo el continente americano, y que tiene en el puerto de Santos su hub comercial, reúne todos los ingredientes para acoger una cita de la altura de Intermodal South America, que además de exponer la realidad logística de Brasil, ofrece igualmente una completa panorámica de la escena logística latinoamericana.
La feria paulista supone una excelente ocasión para conocer las últimas novedades sectoriales en América Latina a través de la oferta de más de 500 empresas expositoras de 15 países diferentes que ocupan cuatro pabellones en el recinto ferial, equivalentes a más de 40.000 metros cuadrados.
EL DATO
43.000
visitantes. La organización de Intermodal South America prevé la asistencia de unos 43.000 visitantes.
Feria logística integral
Más del 30% de las empresas que participan lo hacen este año por primera vez, lo que indica que el mercado se actualiza, mientras que un 10% son empresas que regresaron a la feria tras un período de ausencia.
En esta edición de Intermodal South America están representados todos los segmentos de la logística, el transporte y la tecnología orientados a las cadenas de suministro, producción y distribución, reafirmando la fortaleza de este mercado y la gran influencia de Brasil en el escenario internacional.
Participación española
Puertos del Estado y un total de seis Autoridades Portuarias participan en el Pabellón de España coordinado por el ICEX y la Oficina Comercial de España en Sao Paulo. OPPE, con los puertos de Algeciras, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, presentan las ventajas competitivas del sistema portuario de titularidad estatal ante representantes de todos los eslabones de la cadena de suministro.
Por su parte, el Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria están representados por UniportBilbao, que expone con stand propio, como viene haciendo desde hace más de dos décadas. Asimismo, hay que destacar también la presencia de las empresas que participan como expositoras en el stand del ICEX
Una feria logística asediada por los atascos
En cuanto al público visitante, la organización de la feria, Informa Markets, espera recibir a unos 43.000 profesionales durante los tres días del evento. En este sentido, conocidos los problemas de congestión viaria que afectan a Sao Paulo y que convierten cada desplazamiento en automóvil por el área metropolitana en una verdadera odisea, para una mejor experiencia en Intermodal South America la organización ha decidido implementar un plan especial para transportar a los visitantes al recinto ferial utilizando transbordos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para evitar al máximo los atascos y facilitar la asistencia del público. De hecho, la mayor ciudad de Brasil y del continente americano es una de las peores del mundo en cuestiones de tráfico. Diario del Puerto lo sufrió nada más aterrizar en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, al invertir 1 hora y 45 minutos para recorrer en coche los apenas 33 km de distancia con el hotel, lo que supone una velocidad media de 18 km/hora.
No siendo el transporte ferroviario o en metro una alternativa real para el visitante extranjero, el problema de la congestión viaria se agrava a la salida de la feria, a las 21.00 horas, cuando la alta demanda de taxis supera con mucho la oferta, provocando el caos para hacerse con sus servicios. Se trata, sin duda, de un aspecto a resolver por parte de la organización y de las autoridades locales, que ilustra los problemas que aquejan, en general, a la economía y la sociedad brasileña y latinoamericana.