La inauguración de la feria Intermodal South America, celebrada este martes en Sao Paulo, puso de relieve el firme compromiso del Gobierno de Brasil con el desarrollo del sector logístico como palanca de crecimiento de un país con un gran potencial, pero que aún debe resolver los cuellos de botella que limitan su competitividad.
sao paulo. El recinto ferial de Sao Paulo Expo era ya un hervidero de gente cuando poco antes e las 13.00 horas del pasado martes, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, cortaba la cinta inaugural de un evento que volverá a romper su techo de participación.
La gran cita de la logística en América Latina, que se celebra anualmente en la capital económica de Brasil, Sao Paulo, donde España está presente con una importante representación, es también un privilegiado escenario para que el país anfitrión muestre al mundo sus progresos en materia de logística e infraestructuras de transporte.
El ministro brasileño de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, inauguró esta edición de Intermodal South America destacando que las inversiones públicas y privadas, junto con un diálogo efectivo con el sector productivo, impulsarán el rápido crecimiento de la economía de Brasil.
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) de Brasil trabaja en la planificación y ejecución de importantes inversiones relevantes para los sectores aéreo, marítimo-portuario y fluvial. El ministro puso como ejemplo las alianzas establecidas con el principal puerto del país, el Puerto de Santos, que presentará en breve su Plan Estratégico, así como las inversiones para la aplicación de energías limpias en el transporte marítimo. “Estas inversiones serán fundamentales para el desarrollo del Puerto de Santos”, afirmó Silvio Costa Filho.
Durante la inauguración de Intermodal South America se firmó el acuerdo de cooperación “Green Ports Partnership” entre Brasil y Países Bajos
Por otra parte, durante el acto de inauguración de Intermodal South America se firmó el acuerdo de cooperación “Green Ports Partnership” entre el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil y el Gobierno de Países Bajos con el objetivo de fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en el desarrollo portuario, la logística portuaria, el transporte marítimo, los proyectos de energía renovable relacionados con los puertos, la energía eólica marina y la construcción naval. La colaboración involucra a entidades privadas de ambos países, apoyadas por organismos gubernamentales, con el objetivo de intercambiar experiencias y estimular el negocio.
Inversión en el sector portuario
La inversión público-privada en el sector marítimo-portuario de Brasil alcanzó los 15.250 millones de euros en 2023, cantidad que el que en el sector fluvial o hidrovias, fue de 800 millones de euros con especial énfasis en el Plan General de Concesiones de Hidrovías, que prioriza cinco hidrovías: Río Madeira, Río Tapajós, Solimões-Amazonas (Barra Norte ), Río Paraguay e Hidrovía Sur.
Puerto de Santos, referente logístico de Brasil
El Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, afirmó que la reanudación del crecimiento y del empleo, según los últimos resultados económicos, garantiza e indica la necesidad de importantes inversiones en el Puerto de Santos para hacer frente al aumento de las exportaciones e importaciones. “Por eso, pronto anunciaré y detallaré inversiones de alrededor de 10.000 millones de reales brasileños (unos 1.900 millones de euros) en el mayor puerto del hemisferio sur”, destacó el ministro en la inauguración de Intermodal South America.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, acompañó al ministro en la visita a los stands de la feria y señaló que los anuncios del ministro “muestran la dimensión de nuestra misión en el Puerto de Santos, que concentra el 30% de los flujos comerciales de Brasil”, según dijo. Asimismo, Pomini firmó, en el stand del Puerto de Santos varios acuerdos de cooperación con los puertos portugueses de Lisboa, Setúbal y Sessimbra, además de recibir a delegaciones de los Países Bajos y de otros países.