A veces a las empresas les cuesta aprovechar esta ayuda “porque no disponen de tiempo para organizar la formación y realizar todos los trámites para poder bonificarse el curso”, explica a este Diario Joanne Wood, directora de Crown Language Services, “el ritmo diario en una compañía del sector logístico-portuario es frenético y la formación no es la primera en el orden de prioridades”.
En ocasiones, “también existen cursos que al empresario se le hace cuesta arriba financiar y olvida que tiene crédito formativo a su disposición para contribuir a su coste”, comenta Joanne Wood.
“Todavía hay empresas que pierden oportunidades de formación gratuita. Esto sorprende en el nuevo escenario global cuando la formación y el factor humano constituyen la ventaja competitiva y factor diferencial de las compañías”, valora la directora de Crown Language Services, empresa especializada en formación en idiomas para el sector portuario-logístico desde hace más de 25 años.
Pero, “esta situación no tiene porqué ser así”, asegura Wood, incluso a estas alturas del año, existen oportunidades de formación gratuita para las empresas que quieran aprovechar el crédito anual formando a sus empleados.
Cursos especializados
“En cuestión de idiomas, que es nuestra especialización, la formación con mayor aceptación en estas fechas son nuestros cursos especializados de 12 horas de duración que se centran en temas de Business English muy concretos. Los cursos en Logistics, Telephoning and Emailing, Presentations and Public Speaking, Meetings and Negotiations, Customer Service o Economic and Financial Trends son de los más solicitados y son todos enfocados hacia el sector”, detalla la directora.
Se dividen en cuatro sesiones de tres horas de duración con una frecuencia semanal de 1 ó 2 sesiones, “muy amenos y con resultados casi inmediatos. En cuestión de dos semanas, un empleado puede recibir una formación muy completa acerca de cómo dar una presentación en inglés o aprender técnicas para comunicarse con fluidez por teléfono o por correo electrónico”, afirma Wood, “son cursos muy dinámicos en grupos reducidos con una satisfacción y rendimiento elevados”.
Además, Crown gestiona las bonificaciones para sus clientes cuando contratan un curso. Esto es un factor importante para las empresas que no tienen tiempo de organizar formación pero sí quieren que sus empleados tengan más habilidades en idiomas que les proporcione más ventajas competitivas.
“A veces las empresas nos mandan uno o dos empleados y vamos formando pequeños grupos de entre seis y 10 personas para los cursos que realizamos en nuestro centro de idiomas en Avenida Blasco Ibáñez. En otras ocasiones, las compañías forman su propio grupo, aportan a todos los alumnos y el curso se imparte en sus propias instalaciones”, subraya la directora.