BARCELONA · Durante la visita, Navarro ha ido relatando al ministro cuáles son las tareas que desarrollan la treintena de empresas que están ubicadas en el edificio del DFactory. La comitiva ha hecho parada más prolongada en dos de las compañías, Alisys Robotics y HP. En la primera, la responsable de la empresa explicado a Hereu su proyecto de especialización en soluciones cloud, inteligencia artificial y blockchain, que cuenta con un área dedicada exclusivamente al desarrollo de soluciones robóticas. En HP, Sorigué, Navarro y Hereu escucharon atentamente los responsables de la compañía sobre su proyecto de impresión 3D que están desarrollando en sus instalaciones en el DFactory.
En la atención a los medios, el ministro de Industria ha mostrado su satisfacción por visitar el DFactory, una instalación que ha calificado de “catedral de la industria 4.0” y un “espacio privilegiado para conocer cómo será la industria del futuro”. Hereu ha señalado que el Gobierno de España apuesta por recuperar la capacidad productiva e industrial y que para conseguirlo “es necesaria la transformación industrial”. Para el ministro, esta transformación debe girar entrono a dos ejes: digitalización y sostenibilidad ambiental. En este sentido, Hereu ha puesto en valor la labor de todas las empresas que se ubican en el complejo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona para aplicar estos los dos ejes.
A su vez, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha resaltado el “éxito” que ha sido la construcción del DFactory e insistió en la necesidad de ampliarlo y construir un segundo edificio. Navarro no ha avanzado plazos para el desarrollo de este proyecto pero se ha mostrado optimista en la búsqueda de inversores privados que colaboren en la construcción del segundo edificio, que según comentaron en anteriores ocasiones los responsables del Consorci de la Zona Franca, añadirá una extensión de más de 70.000 metros cuadrados y se prevé que requiera de una inversión de unos 100 millones de euros.