El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, visitó ayer el centro logístico de la empresa Redur y aprovechó para anunciar la puesta en marcha de la Agencia Regional de Logística en Coslada el próximo mes de febrero.
madrid. Durante la visita del consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, a la compañía logística de Redur, anunció lo que la comunidad logística y del transporte venía esperando. Ya hay fecha para la puesta en marcha de la Agencia Regional de Logística. Será en febrero y el organismo estará ubicado en el espacio que actualmente ocupa el Centro de Transportes de Coslada (CTC).
“Hemos venido a Redur, el mejor sitio para anunciar que, desde la Comunidad de Madrid, queremos que nuestra región sea el mayor hub logístico del sur de Europa”. Y por eso, prosiguió el consejero, “el primer trimestre del año que viene, concretamente en febrero, vamos a tener la oportunidad de poner en marcha la Agencia Regional de Logística. Esto supone un paso muy importante porque vamos a tener la oportunidad de trabajar con todas las entidades públicas y privadas para que Madrid sea un gran hub logístico. Y, al mismo tiempo, seguir potenciando desde nuestra posición los corredores, tanto Atlántico como Mediterráneo, así como generar inversiones. Nuestro objetivo es seguir protegiendo la logística en España y, sobre todo, la distribución de mercancías”.
En este contexto, Jorge Rodrigo señaló que “ha llegado el momento de que Madrid, como capital del Reino de España, se consolide como referencia logística. Si trabajamos todos juntos, tendremos la oportunidad de seguir siendo esa correa de transmisión de distribución con el resto de España, que para nosotros es fundamental. En febrero veremos la puesta en marcha de esa Agencia Logística y mejoraremos nuestros transportes públicos y privados, mientras que, a la vez, intentamos generar sinergias dentro de la industria del transporte”.
Con la finalidad de liderar el sector de la distribución en Europa, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, dio la noticia durante la visita de ayer a la sede de Redur en Algete, compañía que cuenta con más de 60 delegaciones en España, Portugal y Andorra.
El pasado octubre, el consejero adelantó que “ya se están tratando los temas jurídicos al respecto para su llegada, igual que esperamos que su presencia forme parte de los próximos presupuestos económicos de la Comunidad”.
CTC
En este contexto, Rodrigo informó que finalmente la Agencia estará ubicada en el espacio que actualmente ocupa el Centro de Transportes de Coslada (CTC), para así “emplear la experiencia, medios y estructura de esta infraestructura para comenzar su andadura”.
Actualmente, según indican fuentes de la Comunidad de Madrid, la región dispone de 23 parques logísticos que suman 38 millones de metros cuadrados, generan el 11% del PIB y emplean a 206.000 personas. Asimismo, el 75% de todas las firmas españolas del ámbito logístico operan en la Comunidad de Madrid y, concretamente, en los más de seis millones de metros cuadrados dedicados a esta actividad, además de 23 puertos y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que gestiona el 55% de la carga aérea que entra en España. “Queremos construir en la región un hub mundial para este sector, para lo que contamos con una situación geográfica estratégica y excelentes infraestructuras del transporte”, tal y como aseguró el consejero. Para ello, la Agencia colaborará con las empresas y asociaciones líderes en este campo para simplificar la gestión y reducir costes y tiempos en las operaciones.
Crecimiento
Durante su intervención, Rodrigo también recordó que Redur es “un ejemplo de pequeña sociedad familiar que nace y crece en Madrid y que ahora gestiona 2.000 vehículos, coordina 3.000 trabajadores y opera diariamente en más de 30 países”.
Haciendo alusión a la apuesta por la tecnología, dijo que “la logística ha desarrollado en los últimos años modelos de organización que aprovechan las ventajas de las tecnologías digitales para lograr la máxima eficiencia”. Misma razón por la que el ejecutivo autonómico reconoció que puso en marcha “el proyecto piloto Última Milla que permite a Metro transportar mercancías en los trenes del suburbano”, concluyó el consejero.
Redur: 61 delegaciones dedicadas al transporte y la logística
Nacida en 1976, Redur es una empresa de servicios integrales de transporte y logística. Cuentan con 61 delegaciones en España, Portugal y Andorra. Por el almacén, con 7 entradas, pasan diariamente 2.500 palés. Su gran nave, ubicada en Algete, dispone de 19 muelles para vehículos pesados y 10 para vehículos ligeros. En cuanto a paquetería, gestionan 50.000 paquetes diarios y 1.200 kilos. Salen diariamente 100 camiones para repartir y 50 expresamente para la Comunidad de Madrid. En el caso de la región, Madrid supone el 12% de la distribución de Redur y el 25% de la producción. “Operativamente, interesa estar en Madrid”, reconoció el consejero delegado de la empresa, Alberto Lozano.
Una de sus actividades más potentes actualmente tiene que ver con la industria farmacéutica. “Gracias a nuestros servicios de temperatura controlada, hacemos última milla a hospitales o farmacias”, afirma el directivo. Igualmente, destaca su potencial en cosmética: “Contamos con una operativa semiautomática de cosmética y perfumería de sectores de mucho valor añadido, como las casas Louis Vuitton o Chanel”.