Menú
Suscripción

José Muñoz lanza la edición 2020 de “El Código Aduanero de la Unión: Gestión aduanera, Áreas exentas y OEA”

Un año más, con todo el esfuerzo que ello conlleva, José Muñoz Barón ha actualizado los contenidos de su manual “El Código Aduanero de la Unión: Gestión aduanera, Áreas exentas y OEA” para incorporar todas las novedades que, en materia aduanera, se han producido en los últimos meses. La obra editada por ATEIA-OLTRA Valencia se ha convertido ya en un referente formativo de un sector marcado por la evolución y los cambios constantes.

  • Última actualización
    30 octubre 2020 15:36

Como funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda, especialidad de Aduanas e Impuestos Especiales desde 1981, José Muñoz no solo es un experto con experiencia en la materia, sino que además es un profesional que se ha preocupado por transmitir sus conocimientos y formar a futuros profesionales. De ahí su dedicación a este manual que, año a año, retoma para ponerlo al día y que sea una gran obra de consulta y apoyo. 

En la edición 2020 de su manual, José Muñoz destaca que, a pesar de que el CAU tiene cuatro años de vida, “y aunque falta mucho por andar”, es ahora cuando se están viendo “desde la actuación de las terminales como Almacenes de Depósito Temporal (ADT) y la consecución de la autorización del OEA, hasta la puesta en marcha de la revolución informática que llevaba aparejado el texto legal”. 

“El G-5, que ya se pone en marcha obligatorio el 1 de diciembre de este año, el ICS2 que supondrá una modificación importante en las declaraciones de entrada de mercancías en el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) y que empezará su aplicación en marzo del 2021 con algunos casos concretos como el transporte aéreo y terminará en marzo de 2024 con su obligación para todo tipo de transporte, y lo último que han anunciado es la aplicación que conectará las aduanas para poder consultar los INF´s expedidos por las aduanas comunitarias”, detalla Muñoz.

Asimismo, el manual recoge las distintas revoluciones informáticas aduaneras que anunciaba el CAU que van poniéndose en marcha, explica el experto: “Superando las reticencias de las haciendas nacionales, donde las mercancías se van a mover dentro del TAU siempre bajo el control informático de las aduanas, ya sea entre depósitos temporales sin tener que estar sometidas a las restricciones del tránsito mediante el G-5, ya sea documentos informativos entre aduanas, los INF o el ICS2 que nos dará información fehaciente de las mercancías que entren en el CAU sustituyendo al poco eficiente ENS, que se puso en marcha con buena voluntad pero con poco éxito de cara al análisis de riesgos”.

Portada de la nueva edición del manual. José Muñoz Barón, funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda Área de Auditoría OEA. Sin olvidar el Brexit y la exención de IVAPor otro lado, el manual contempla que el número de declaraciones se va a incrementar tanto por el Brexit, cuyo periodo transitorio acaba el 31 de diciembre de este año, como por la desaparición de la exención de IVA a la importación de bajos valores, cuya entrada en vigor se aplaza hasta julio del 2021 por el Covid-19.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el libro cuenta con un apartado sobre el OEA. “Con el CAU y el OEA que ya se introdujo cuando todavía estaba vigente el antiguo código, se ve claramente la intención del legislador de profundizar en la esencia de ‘socios fiables de la cadena logística internacional’. Cuando habla de cadena logística internacional, ahí entran todos, desde el exportador al principio de la cadena, el primer eslabón, hasta el importador el último eslabón al final de la cadena logística, pasando por los representantes aduaneros, consignatarios, transportistas, terminales, navieras, etc. Hay que involucrar a todos los eslabones. Todo esto es la esencia del OEA”, opina José Muñoz.