Kaleris-Navis, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de terminales portuarias, da un nuevo paso en su política de innovación haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA) para lanzar una nueva herramienta de optimización de atraques de buques.
Valencia. Kaleris-Navis, que surge de la integración de Navis en Kaleris, ha desembarcado en España con Valencia como punta de lanza para ofrecer su amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas enfocadas en la optimización continua de la gestión de terminales portuarias de todo tipo.
Dentro de esta estrategia, la compañía tecnológica “está apoyándose en las nuevas tecnologías para seguir sacando al mercado productos y servicios con los que satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, tal y como reconocen a Diario del Puerto Nicolás Marticorena, director comercial; Isabel San Miguel, gerente senior de Servicios Profesionales y directora de la oficina de Valencia; y Antonio Sánchez, jefe senior de Productos.
Es el caso de “BOS: Berth Optimization Service”, una herramienta que utiliza la IA como base de un algoritmo que analiza distintas variables de una terminal para determinar el mejor lugar de atraque de un buque, “lo que aumenta la eficiencia en la operativa de la terminal y reduce las emisiones contaminantes”, aseguran los directivos, que además enfatizan las ventajas que supone para la gestión de las instalaciones “trabajar con mayores previsiones”.
Kaleris-Navis ofrece no sólo el desarrollo de la propia herramienta, sino también la implementación de sistemas y la formación necesaria para optimizar su funcionamiento desde el primer día
Otra de las soluciones desarrollada por Kaleris-Navis es “Prime Route”, cuyo objetivo es minimizar el recorrido de camiones dentro de la terminal, “lo que supone un menor coste en combustible y también una reducción de emisiones”. Este programa ofrece información en tiempo real, “lo que también ayuda a una mejor previsiones y otorga una mayor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas”.
Kaleris-Navis también trabaja en la gestión de la propia maquinaria portuaria. Es el caso de “RTG-O”, una herramienta que busca la optimización del uso de este tipo de grúas de patio a través de la localización y distribución de las mismas con el fin de minimizar la utilización de energía y el impacto ambiental.
Finalmente, otro de los productos lanzados recientemente al mercado es “Smart Access”, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a la planificación de la actividad diaria a través de la creación y convocatoria de citas o la transferencia de información.
EN DETALLE
Kaleris-Navis ha elegido Valencia para su implantación en España “por ser un puerto ubicado estratégicamente en el Mediterráneo y por ser el principal enclave español en el tráfico de contenedores”, afirman Nicolás Marticorena, Isabel San Miguel y Antonio Sánchez. Asimismo, los directivos destacan “el amplio talento” que hay en Valencia y su ecosistema empresarial especializado en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Además de la sede en Valencia, la compañía también tiene presencia en Barcelona, Madrid, Algeciras y Málaga. Desde Valencia cubren Europa, África y Oriente Medio.
“Nuestro objetivo es mejorar productos constantemente, ya que nos diferencia el conocimiento del sector que tenemos tanto por volúmenes como por experiencia”, resaltan los directivos. En ese sentido, Kaleris-Navis ofrece no sólo el desarrollo de la propia herramienta, sino también la implementación de sistemas y la formación necesaria “para que la plantilla de nuestros clientes pueda sacar el máximo rendimiento de la aplicación desde el primer día de su uso”.
Colaboración entre departamentos, clave
Kaleris-Navis es, en estos momentos, el mayor proveedor de sistemas operativos del mundo enfocados a dar visibilidad a todos los eslabones de la cadena logística. Colabora con grandes operadores de terminales portuarias como APM Terminals, Yilport, Terminal Link (CMA), TIL (MSC) y DP World, entre otros, así como con las navieras más importantes.
En el caso de los puertos, trabaja con tres segmentos de actividad a los que aporta soluciones: terminales de contenedores de tamaño medio y grande (N4), terminales de contenedores medianas y de carga general (Octopi) y terminales de carga general y multipropósito (Master Terminal). Gracias a la integración de Kaleris y Navis, el grupo puede ofrecer herramientas para gestionar y dar visibilidad a toda la cadena de suministro: mientras Navis está especializada en terminales portuarias y navieras, Kaleris ofrece soluciones enfocadas a los eslabones logísticos más allá de los límites portuarios.
El grupo tiene 28 oficinas en todo el mundo y da soporte a clientes en 80 países. Sus productos se encuentran en más de 500 puertos y terminales, y ha realizado más de 300 implementaciones de gestión de patios en centros de distribución de camiones y almacenes, 70 plantas y terminales industriales con servicio ferroviario y más de 700 talleres de mantenimiento y reparación.
Una de las premisas de Kaleris es la colaboración entre los departamentos de ventas, servicios, soporte y producto, algo muy implementado en la oficina de Valencia. “Compartir información y conocimientos permite una comprensión más profunda de los requisitos del cliente y garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier desafío”, tal y como enfatizan los directivos.