MADRID. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) ha bloqueado la fusión entre Konecranes y Cargotec, tal como refleja el informe emitido por el propio CMA y a pesar de la aceptación de la Comisión Europea (CE). Ante esta situación, las juntas directivas de ambas compañías han decidido esta mañana cancelar la fusión.
Para la fusión prevista, Konecranes y Cargotec obtuvieron las autorizaciones de numerosas autoridades de competencia. De hecho, tal como se anunció el 24 de febrero de 2022, la CE aprobó condicionalmente la fusión planificada entre ambas compañías sobre la base del mismo paquete de soluciones rechazado por la CMA, que incluía compromisos para desinvertir en el negocio de carretillas elevadoras de Konecranes y Kalmar Automation Solutions.
Además, recibieron también la aprobación de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (la autoridad de competencia en China) y otras nueve jurisdicciones. A estas autorizaciones se sumaron otras aprobaciones, como la del Departamento de Justicia en los Estados Unidos, con quien Cargotec y Konecranes han estado en contacto continuo, tal como inciden desde Konecranes en un comunicado.
Tras los comentarios de la CMA respecto a la fusión, las juntas directivas de Konecranes y Cargotec consideraron modificar aún más el paquete de soluciones ofrecido a la CE, así como ofrecer paquetes de soluciones alternativas para abordar las inquietudes planteadas por la CMA. Sin embargo, los consejos de administración, tal como se explica en el comunicado, no encontraron solución alguna para abordar las preocupaciones de la CMA y que a su vez fuera de interés para los accionistas de ambas compañías y, todo ello, con el riesgo de poner en peligro la propuesta de fusión presentada el 1 de octubre de 2020.