Menú
Suscripción

La 4a edición del BWAW reclama una mayor presencia de mujeres en las esferas públicas

  • Última actualización
    05 marzo 2024 16:35

Esta mañana ha arrancado la 4a edición del BWAW, un certamen que busca acelerar y fomentar la inclusión de la mujer en las esferas políticas, sociales y económicas de la sociedad.

BARCELONA · El emblemático edificio del DFactory ha acogido la inauguración de una nueva edición del BWAW (Barcelona Woman Acceleration Week). Durante el acto, han tomado la palabra Blanca Sorigué, directora general del CZFB, Pere Navarro, delegado especial del estado del CZFB, Javier Collado, director general de Fundación Incyde, Georgina Oliva, Secretària General del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Maria Eugènia Gay, 2ª tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y por último, Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España.

Blanca Sorigué ha arrancado el turno de palabra elogiando el papel del CZFB como un “referente para la igualdad de género” y que pese a los logros realizados, “estamos a años luz para consolidar una sociedad igualitaria”.

Por su parte, Pere Navarro ha iniciado su discurso rememorando los inicios del polígono industrial de la Zona Franca como “motor industrial del país”. En el ámbito laboral, Navarro añadió que “la logística ha evolucionado muchísimo, ahora la filosofía de estos puestos de trabajo es que sean inclusivos”. Navarro también ha enfatizado el esfuerzo realizado por las mujeres en el ámbito laboral: “es sorprendente la cantidad de mujeres que se han ganado una oportunidad a pulso para desarrollar su actividad profesional”, concluyó.

En relación a la igualdad de género, Javier Collado, director general de Fundación Incyde, comentó que su fundación cuenta con “más de 200.000 proyectos de startups” añadiendo que si analizamos esta incubadora de startups, “hay casi un 50-50 de paridad laboral”.

Una de las cuestiones que ha trascendido en esta jornada del BWAW es la conciliación laboral, que a menudo, supone un problema para muchas mujeres que desempeñan tareas domésticas antes o después de su jornada laboral. Georgina Oliva, Secretària General del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, ha manifestado que “existe una gran complejidad para que la mujer concilie las grandes esferas de la vida con el mundo laboral”. Oliva ha puntualizado que desde la Generalitat se han activado permisos de flexibilidad horaria para afrontar esta problemática.

Para finalizar, Oliva ha manifestado el deseo que la 4a edición del BWAW “sirva para empoderar el gran conocimiento económico y social femenino”. Además ha hecho un llamamiento a la “transformación de las organizaciones empresariales des del punto de vista de la experiencia de las mujeres”.