Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX

“La adopción de nuevas tecnologías en la cadena de suministro es una realidad presente, no futura”

Con el objetivo de facilitar la llegada de las tecnologías disruptivas a las empresas de transporte, ICEX celebrará mañana, en el auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria de Algeciras, sus jornadas “Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas”.

Valencia. Como explica a este Diario Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, las empresas tienen una necesidad creciente de ser más competitivas y, para ello, “deben crear tanto cadenas de suministro como cadenas logísticas ágiles y flexibles que puedan adaptarse a las disrupciones del mercado en tiempo real”.

Esto se consigue, insiste Carbonell, “con cadenas de suministro más transparentes, trazables, integradas y sensibles a los cambios de la demanda”, por lo que la digitalización y la automatización son vitales.

“Solamente una estrategia tecnológica que emana del más alto responsable de una empresa podrá permear a toda la organización”

“La logística flexible es hoy en día posible gracias al IoT, la inteligencia artificial (IA) y la analítica avanzada, así como a la aplicación de blockchain. La adopción de nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de suministro es una realidad presente, no futura. Todas las empresas habremos de integrarlas en nuestros procesos si deseamos ser competitivas”, subraya.

Dificultades

Preguntada por cuáles son, en su opinión, los principales problemas de las empresas españolas al enfrentarse a la digitalización, la directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX señala: “Las dificultades no son diferentes a las que tienen otras muchas organizaciones. Creo que la necesidad de la adopción de nuevas tecnologías, que permitan la implantación de nuevos procesos o mejorar los ya existentes, debe ser entendida y liderada por los CEOs de las empresas. Solamente una estrategia tecnológica que emana del más alto responsable de una empresa podrá permear a toda la organización”.

Asimismo, recuerda la experta, las empresas y organizaciones deben contar con los recursos, tanto económicos como humanos, para poder acometer los procesos de digitalización y automatización. “Contar con el talento interno que posea las competencias y experiencia adecuadas es fundamental para el despliegue de nuevas tecnologías. Ello no solamente ayudará a implementar el cambio cultural interno necesario, sino que además facilitará la selección de las tecnologías y proveedores más convenientes”, indica.

“Las empresas deben crear cadenas de suministro y cadenas logísticas ágiles y flexibles que puedan adaptarse a las disrupciones del mercado en tiempo real”

También es muy relevante, añade, acometer procesos internos de formación y capacitación de las personas trabajadoras en las empresas para culminar, con éxito, el uso de las nuevas tecnologías adoptadas.

Dando voz al sector

En la organización de esta jornada, el ICEX colabora con la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras definiendo el programa y el perfil de los ponentes. “Las jornadas que este miércoles acoge el Auditorio Millán Picazo son las primeras que el ICEX organiza sobre supply chain fuera de Madrid. Por tanto, para nosotros es una satisfacción acogerlas de forma que, además de debatir, los asistentes que no nos conocen podrán comprobar in situ que nuestro puerto es un enclave único donde actúan múltiples cadenas logísticas de enorme volumen, como los flujos comerciales en contenedor desde Asia o América Latina, o el tráfico rodado que mueve cientos de camiones cada día entre Europa y el Norte de África a través del Puerto de Algeciras”, destaca a este Diario, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.

“Navieras, cargadores, operadores logísticos y startups, nos explicarán cómo gestionan este tipo de cadenas globales y cómo la tecnología está ayudando a implementar de forma más eficiente la operativa, a través también de la información sobre la trazabilidad de la mercancía”, comenta Landaluce.

“Las dificultades de la logística internacional, relacionadas con los despachos de aduanas, el cumplimiento de normativas, los riesgos geopolíticos o implementar prácticas logísticas sostenibles serán algunas cuestiones sobre las que los operadores logísticos nos ilustrarán durante la jornada de Algeciras”, agrega Elisa Carbonell.

“Va a ser un encuentro muy interesante donde escucharemos a responsables de importantes empresas que cada día utilizan u operan en el Puerto de Algeciras y de las que seguro sacamos importantes conclusiones”, valora el presidente.

Está previsto que participen como ponentes responsables de Maersk, Baleària, TTI Algeciras, Covap, Indorama, Cunext Cooper, Atarfil, ECS 360, Total Logistic Services, NextPort, Allread o Vestigia.

EN DETALLE

Las jornadas “Soluciones Tecnológicas para Cadenas globales de valor integradas” se dirigen a empresas españolas internacionalizadas, operadores logísticos y startups desarrolladoras de soluciones tecnológicas aplicables a las cadenas logísticas. El ciclo de jornadas comenzó el pasado 1 de junio en Madrid. Algeciras es la segunda sesión. Las siguientes citas serán en Valencia, Barcelona y Zaragoza.

ICEX organiza, por primera vez, un pabellón España en Logitrans

Además de las sesiones itinerantes como la de mañana en Algeciras, el ICEX promueve la incorporación de la innovación en la cadena de suministro con otras propuestas. “El ICEX, junto con Pacto Mundial de la ONU y la Fundación ICO, ha puesto en marcha el programa ‘Proveedores sostenibles’. Dicho programa tiene como objetivo capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo el marco de los 10 principios y de la Agenda 2030. El programa certifica a las empresas españolas que además de seguir un plan de formación deben de demostrar su compromiso con la sostenibilidad, tanto ambiental como social, a lo largo de su cadena de suministro, así como con la innovación y la competitividad”, detalla Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX.

En el ámbito de la promoción, por primera vez, del 15 al 17 de noviembre, ICEX organiza un pabellón España en la feria Logitrans (Turquía). La feria se erige como la plataforma internacional más importante para establecer relaciones comerciales en la cadena de suministro intercontinental entre Europa y Asia, explica Carbonell. Esta actividad, también está enmarcada en la estrategia de ICEX de reforzar la internacionalización del sector de logística y cadena de suministro, a través, entre otros, de conseguir visibilidad y presencia en ferias y programas de conferencias de referencia a nivel internacional, “y es el resultado de la escucha del ICEX a las empresas del sector que, interesadas en el mercado, ven a ICEX como un socio estratégico que las apoya en su proceso de internacionalización”.

“En esta primera edición y, debido a la premura con la que hemos organizado la participación española, el pabellón tendrá un carácter fundamentalmente informativo e institucional. No obstante, participará el Puerto de Valencia dentro del espacio de España”, confirma la directora general. En el stand se proporcionará amplia información sobre las bondades de España como hub logístico y de redistribución hacia otras áreas geográficas.