madrid. El relevo de Pilar Jurado se produjo ayer de forma inesperada tras haber cumplido el pasado martes 30 de enero 12 años de permanencia en el cargo, si bien desde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se quiso dar plena “normalidad” al relevo.
Según declararon a este Diario fuentes de la AEAT, “el relevo de Pilar Jurado se enmarca dentro de otros cambios parecidos que se han acordado en estos días en la Agencia Tributaria y entran dentro de la normalidad cuando se ha estado tantos años al frente de una Dirección como Aduanas”.
Nombrada el 30 de enero de 2012, Jurado se mantuvo en el cargo a lo largo de estos años por encima del color político de los distintos gobiernos y responsables de la AEAT que se fueron sucediendo.
Incluso tras el nombramiento en junio de 2022 de la actual directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, Jurado fue confirmada en el cargo.
No obstante, el BOE publicó ayer 5 de febrero su relevo, dejando el récord de permanencia en el cargo en exactamente 12 años y cinco días, superando a Nicolás Bonilla quien entre 2001 y 2011 sumó algo menos de diez años al frente del Departamento de Aduanas.
La trayectoria de Pilar Jurado en el cargo debería haber sido algo más reducida si en su día hubiera logrado acceder a la Secretaría General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en unas elecciones celebradas en 2018 y en las que pese al respaldo de la Unión Europea perdió de forma inesperada ante el japonés Kunio Mikuriya.