Menú
Suscripción

La AET analiza los retos asociados a la tecnología en el transporte en su congreso

  • Última actualización
    03 junio 2024 17:22

La Asociación Española del Transporte ha celebrado el ‘II Congreso AET: Transporte 5.0, innovación disruptiva’. Los expertos analizaron durante dos jornadas el estadio actual y los retos asociados a los desarrollos tecnológicos en todas las áreas de especialización del sector.

MADRID. Además, han puesto en común los nuevos desarrollos tecnológicos que están transformando el sector de la logística y la movilidad y las oportunidades y los retos que representan estos avances.

En el primer bloque de debate, dedicado a puertos inteligentes, se reflexionó sobre el los últimos avances en el desarrollo de “Smart ports”, que incorporan la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico portuario español.

Asimismo, los representantes compartieron con los asistentes los proyectos en los que están inmersos. Entre ellos, sistemas que evitan la pérdida de la mercancía, avances para mejorar la visibilidad en los accesos y recorridos, gestión del dato y ciberseguridad, programas para la incorporación de drones en el monitoreo y supervisión de sus instalaciones. Todos ellos encaminados a mejorar significativamente la seguridad y la eficacia en la gestión de las operaciones portuarias. También hicieron un repaso sobre la estandarización en este campo.

En el segundo panel, dedicado al talento se recordaron aspectos como el desajuste que hay en España y la variación interanual existente. Los expertos recordaron también que las empresas con equipos diversos son unos 34% más productivas que el resto. Otra de las propuestas lanzadas fue la importancia de atraer talento internacional de forma ordenada y con formación previa en los países de origen.

En el tercer panel dedicado a la Ciberseguridad en el Transporte, se analizó si era un tema aún pendiente para muchas empresas y se recordó que, sin un gobierno del dato, la IA no tiene sentido. Los participantes de la mesa redonda también resaltaron que, en la actualidad, hay una sobre-regulación y en el caso de la carretera “a día de hoy no hay mucho retorno. Tenemos que adaptar la operación al marco regulatorio, lo que dificulta mucho la operación. Hay que ir a un planteamiento de crecimiento seguro”.

En el espacio para la “Automatización en los procesos de carga aérea” se explicaron los logros alcanzados en el proyecto Vellore CCS, en el que ya participan a día de hoy 13 aeropuertos españoles, 15 compañías transitarias, 7 agentes de handling, y 21 empresas transportistas.

Movilidad sostenible

La segunda jornada comenzó con el análisis a las nuevas tendencias en movilidad sostenible, con especial hincapié en la nueva legislación. En este sentido, se matizó que la ley “quizá no será suficiente”, que “hay medidas que llegan tarde y obsoletas” y que no hay una distribución equitativa de recursos económicos para ponerla en marcha. Los expertos participantes, también recordaron que hay que continuar con el impulso al transporte público para que sea más atractivo que la opción del vehículo privado. Asimismo, resaltaron que hay que tener en cuenta que cada ciudad tiene unas necesidades diferentes, por lo que se debe “abrir la mente y pensar que no podemos aplicar las mismas soluciones en todas partes”.

En la segunda sección, “Sostenibilidad. Transición energética” entre las principales conclusiones, los expertos señalaron que este tipo de medidas, para ser consideradas como tal deben ser “medioambientales, sociales y económicas” y que al contar con perfiles de usuarios muy distintos en el ámbito del transporte “la intermodalidad es fundamental”. Recordaron además que las empresas españolas apuestan cada vez más por este tipo de iniciativas respetuosas con el entorno, pero este esfuerzo no se percibe por el cliente final. En cuanto a la implementación de nuevas fuentes de energía, consensuaron que “eliminar el tubo de escape de las ciudades debe ser una de las soluciones más urgentes”. Si bien, matizaron que una misma solución no vale para todos, ya que, dependiendo del tipo de trayecto o del vehículo, la respuesta pasa por utilizar diferentes tipos de combustibles.

En cuanto al aparatado “Carretera: Autopistas: viales, mar, ferrocarril” se trató cómo es la convivencia entre los diferentes modos y los principales retos. Uno de los aspectos que se destacó es que hoy día “en España las distancias hacen que el ferrocarril no sea competitivo con el camión”, también que “Hay que apostar por la robustez del escenario tren-carretera” y que “las autopistas ferroviarias puede ser el gran cambio y revolución logística de las empresas españolas”. Si bien, se matizó que “se necesitan terminales con espacio suficiente para dar cobijo a la avalancha de camiones que operan en intermodalidad”. Entre los desafíos más relevantes, se recordó “la falta de maquinistas en conexiones internacionales hará que la demanda requiera de muchos más nodos intermodales”, de ahí que sea esencial que Europa “mime, potencie y dignifique esta profesión”.

El último bloque titulado “Ferrocarril: Intermodalidad Global” sirvió para recordar el gran peso de los puertos que acaparan en la actualidad más del 50 por ciento del origen y destino de las mercancías ferroviarias en España. Los participantes explicaron que son “nodos de agentes y de servicios, estratégicos para poder subir mercancías al tren y en los que es muy importante el trabajo conjunto con agentes-operadores para conseguir aumentar su peso específico”.