Menú
Suscripción
“Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España”

La Agencia Logística de la Comunidad de Madrid se constituirá antes de que acabe el año

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha informado, durante la jornada celebrada esta mañana en el EAE Business School dedicada a la conexión entre Madrid-Valencia, que antes de que acabe el año se pondrá en marcha la implantación de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid.

MADRID. “Ya se están tratando los temas jurídicos al respecto para su llegada, igual que esperamos que su presencia forme parte de los próximos presupuestos económicos de la Comunidad”, ha avanzado el consejero.

Ha explicado que se trata de la unión y coordinación de todas las empresas logísticas y de transporte de la Comunidad, con el objetivo de mejorar su competitividad y estrechar lazos comunes. “En la Comunidad hay un total de 280.000 puestos de trabajo dedicados a este sector, es importante que se mantenga unido”. También ha destacado que será útil de cara a futuro para la creación e inversión de nuevos parques logísticos, que actualmente suman 24 en Madrid y se están creando dos.

En esta línea, Jorge Rodrigo ha comentado que, en relación con Valencia, ambas comunidades comparten relaciones económicas y una misma perspectiva política. “El eje Madrid Valencia es el pulmón económico del país, el cual une al principal receptor de mercancías en mar, Valencia, y al principal en aire, Barajas en Madrid”. Y ha añadido que el hecho de compartir “principios y valores” con el gobierno valenciano supone que apliquen políticas similares.

Conexión Madrid-Valencia: infraestructuras, coordinación y digitalización

El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, José Bleda, miembro de la junta de Propeller Madrid, y Luis Arnaiz, vicepresidente de la fundación Conexus, han participado en esta jornada organizada por Economía Digital para hablar la conexión Madrid-Valencia como nuevo eje de transporte en España.

Los tres ponentes han coincidido que se trata de una conexión muy importante pues supone el 25% del PIB nacional que aportan las comunidades, Valencia y Madrid. Sin embargo, Luis Arnaiz (Conexus) considera que hay que mejorar la comunicación y coordinación entre ambas. Una visión que, tanto Alfredo Soler como José Bleda, han coincidido: “Nos hace falta mejorar la sincronización de todos los agentes para que las operaciones fluyan de la forma más óptima”, ha señalado Alfredo Soler.

Entre los retos que se abordan en Madrid y Valencia se encuentra la digitalización. Por ejemplo, Alfredo Soler ha mencionado las salidas automáticas en el ferrocarril para mejorar la fluidez y productividad, así como la coordinación de los agentes involucrados en las salidas de las terminales.

José Soler considera que “es fundamental la digitalización y aportar por nuevas tecnologías en los centros logísticos, que a su vez ayudan a ser más sostenibles, más eficaces y más eficientes”.

La atracción del talento ha sido otro de los temas tratados. La especialización es la gran demanda del sector y, en opinión de José Bleda, “es un sector que devuelve lo que aportas. Es una carrera continua a la que poder dedicarte toda la vida”.

Luis Arnaiz demanda innovación para atraer talento y reforzar idiomas. Por su parte, Alfredo Soler ha afirmado que “hacen falta muchos más perfiles operativos que administrativos”, pues hay una flagrante carencia de perfiles de chóferes, carretilleros, técnicos frigoristas, soldadores y reparadores.