Acompañada por el presidente y el director de la APA, Carlos Eleno, Chacón recorrió el recinto portuario donde tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de construcción de una nave cerrada en la concesión de una terminal de mercancías sólidas a granel, en el muelle 17; y el proyecto relativo a la instalación de una nueva sede para el Distrito Digital, en el muelle 5, que se añade a la que ya está ejecutándose en los bajos de la terminal de cruceros, que el pasado año recibió 54 escalas con un total de 100.752 pasajeros.
Asimismo, la presidenta de Puertos del Estado mantuvo una reunión con el presidente de la APA, en la que éste le explicó la evolución del puerto en los últimos años, así como todos los proyectos en marcha que se prevé ejecutar en los próximos ejercicios.
La jornada de trabajo finalizó con un recorrido, en barco, por todas las dársenas que forman el puerto de Alicante.
Distrito Digital
Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó ayer que ya se ha solicitado la concesión del Muelle 5 a la APA para albergar las nuevas instalaciones del Distrito Digital a finales de 2020. Este espacio, compuesto por cuatro estructuras modulares, cada una de ellas de 1.200 metros cuadrados, supondrán una inversión de 7,5 millones de euros y podrán albergar a 550 profesionales.
Puig explicó que el Distrito Digital “ya ha superado las expectativas de demanda iniciales” pues la previsión se situaba en un contingente de 500 puestos de trabajo en dos años con los dos primeros programas de atracción de empresas, “y ahora, solo con el primer programa, la demanda efectiva en cinco años es de 3.000 puestos de trabajo de calidad”.
El Distrito Digital lanzó su primer programa de atracción de empresas en marzo de 2018 y, en los 10 meses transcurridos desde entonces, se han producido 69 solicitudes de diferentes firmas, de las que finalmente se han resuelto favorablemente 51 casos. Además, en este programa en el que dos grandes empresas como Accenture e Indra actúan como tractoras, también tendrán presencia 19 empresas sin incentivos.
Visita a los bajos de la Terminal de Cruceros. Obras acondicionamiento sede Distrito Digital.