“Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la cadena logística es la de la digitalización. Por ello, la colaboración entre las empresas cargadoras y los puertos españoles es fundamental”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante la inauguración de la jornada.
“Los puertos debemos conocer las necesidades de nuestros clientes”, aseguró. En ese sentido, el presidente de Valenciaport se mostró partidario de trabajar con “indicadores y datos concretos, porque de lo contrario, hay ideología, legítima, es verdad, pero ideología y propaganda”.
Tras recordar toda la serie de indicadores con los que está trabajando la Autoridad Portuaria en los últimos años -el VCFI, los informes de impacto económico de la actividad portuaria, los índices de conectividad y los tiempos de escala-, Martínez recalcó que “nuestra intención es seguir haciendo públicos los datos con los que trabajamos”, en una clara referencia a la apuesta por la transparencia de Valenciaport.
Por ello, la Autoridad Portuaria de Valencia pedía ayer la “ayuda y colaboración” de los cargadores, para “poder ir de la mano y dotar de una mayor eficiencia y transparencia a los procesos logísticos de toda la cadena de suministro”. “Queremos que nos orientéis para poder canalizar nuestros próximos pasos y seguir creando herramientas de información”, concluyó.
Comité Sectorial
Por su parte, Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, puso en valor el papel de los puertos en la cadena logística, y reivindicó que los cargadores requieren una mayor visibilidad de la cadena de suministro y, para ello, “es necesario un contacto más directo y dinámico entre las empresas fabricantes o distribuidoras y sus puertos”.
La jornada sirvió para presentar el Comité Sectorial de Transporte y Logística integrado en la Red Alastria, una asociación constituida para potenciar el uso de blockchain en la cadena de suministro. Durante el encuentro se expusieron los detalles de la prueba que, con la participación del Puerto de Valencia, se está llevando a cabo con esta tecnología en operaciones reales de exportación marítimo terrestre, y que ha sido elegido por Alastria como proyecto tractor.
EL DATO65.000.000A lo largo de 2018, la plataforma ValenciaportPCS procesó un total de 65 millones de mensajes entre los miembros de la comunidad portuaria valenciana.